Día de la Libertad de Expresión: ser periodista cuesta caro en México

De 2000 a 2022, 157 comunicadores han sido asesinados por su labor en México, de los cuales en Sonora se registran solo seis en los últimos años, así como dos más entre 2006 y 2012.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México es importante señalar la labor pendiente de las autoridades para garantizar a periodistas la seguridad de realizar tan noble oficio.

De acuerdo a las estadísticas del Artículo 19, Sonora cuenta con ocho casos de periodistas asesinados, de los cuales seis han sido en los últimos cinco años y dos más entre 2006 y 2012.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, mencionó en entrevista exclusiva para EXPRESO que durante 2022 en la entidad se registró el asesinato de dos periodistas, Jorge Luis Camero Zazueta el pasado 24 de febrero y  Juan Arjón López, quien fue asesinado el 16 de agosto.

Leopoldo Maldonado mencionó que a pesar de que la violencia hacia la prensa no inició en el actual sexenio, tampoco se resolvió y consideró que no hubo interés para atender la problemática que viven los periodistas en México.

Pese a ser el país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo, pese a ser un país con altos niveles de impunidad, no se tomaron medidas para revertir los patrones que obviamente venían arrastrando desde el gobierno de Calderón pasando por Peña Nieto, tampoco se ha revertido", dijo.

"Incluso habló de presunto espionaje a algunos integrantes del gremio periodístico, mencionando el caso del software Pegasus y añadió que 'no es la única agresión pero es la manera en que se manifiesta cómo hay un hilo de continuidad en la violencia contra la prensa'”, expresó Maldonado.

Por otro lado, dijo que como acción y atención ante un oficio de alto riesgo como es el periodismo, se deben generar apoyos y tejer redes entre periodistas para estar unidos en coberturas que implican un peligro mayor.

Hay muchas iniciativas que ya llevan más de una década, las redes de periodistas en el terreno, acompañamiento en coberturas de riesgo como las electorales, por ejemplo o en protestas públicas donde suele haber abusos en el uso de la fuerza, el comentar con organizaciones que defendemos libertad de expresión, el visibilizar también la violencia cometida contra otros colegas”, resaltó.

Sobre todo, el director regional de Artículo 19 consideró que es de suma importancia que tanto compañeros como medios no reproduzcan estigmas que normalizan la violencia a periodistas.

También reproducir los estigmas, sobre todo contra víctimas fatales; va generando un ambiente de mayor permisibilidad y normalización también a la violencia”, concluyó.