Esto es lo que sabemos de la detención del tercer implicado en el asesinato de Tomás Rojo

Carlos Alexis “N”, quien sería el tercer presunto responsable del homicidio de Tomás Rojo Valencia, vocero y activista del Pueblo Originario Yaqui, fue detenido en Cajeme, Sonora, el pasado 7 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Alexis “N”, quien sería el tercer presunto responsable del homicidio de Tomás Rojo Valencia, vocero y activista del Pueblo Originario Yaqui, fue detenido en Cajeme, Sonora, el pasado 7 de enero.

Elementos de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Alexis, alías “El Pollo” en posesión de armas y drogas; por lo que ejecutaron la orden de aprehensión por el homicidio doloso y asociación delictuosa.

Acompañado

“El Pollo” se encontraba en compañía de otras tres personas que también fueron detenidas, portaban dos armas cortas y varias dosis de narcóticos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Sonora (FGE).

Reportes ministeriales indicaron que es la tercera y última persona responsable del homicidio contra Rojo Valencia.

Por la muerte del activista yaqui hay otras dos personas aprehendidas, se trata de Francisco “N”, “El Morocho”, capturado el 5 de junio y Gilberto “N”, alías el “El Gil” detenido tres días después.

Tomás Rojo desapareció el pasado 27 de mayo de 2021, sus familiares reportaron que salió durante las primeras horas del día, pero ya no volvió.

Sus restos fueron hallados el 17 de junio dentro de una fosa clandestina, donde también se aseguró un martillo, una soga y otros instrumentos con los que se habría cometido el asesinato.

Tras 20 de días de estudios genéticos, se determinó que los restos pertenecían a quien en vida encabezó la oposición contra el Acueducto Independencia, que llevaría agua del Río Yaqui hacia la capital de Sonora.

Organizó marchas y bloqueos carreteros, por lo que fue perseguido por la autoridad.