Estamos optimistas en la recuperación de agua en presas de Sonora: Durazo

Durazo Montaño recordó la naturaleza semidesértica de Sonora y la importancia de las precipitaciones comunes para abastecer las fuentes de agua.

El gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió un mensaje optimista respecto a la situación de sequía que ha afectado la región durante el 2023. A pesar de los desafíos que ha enfrentado el estado debido a la escasez de lluvias, se espera una recuperación significativa en los niveles de agua de las presas para este año.

Durazo Montaño recordó la naturaleza semidesértica de Sonora y la importancia de las precipitaciones comunes para abastecer las fuentes de agua. Afirmó que, incluso en años críticos como el pasado, la capacidad de almacenamiento en las presas ha sido suficiente para cubrir las necesidades fundamentales de la población.

"La naturaleza nos ha brindado una cantidad de agua suficiente para abastecer las necesidades fundamentales, incluso en los años críticos. El año pasado fue difícil, pero este 2024 ha comenzado de manera más alentadora. Estamos optimistas acerca de la capacidad de recuperar el agua en las presas, y en cualquier circunstancia, tenemos la capacidad de proveer agua a todas las poblaciones", explicó el mandatario.

El 77% del territorio está en sequía

En una entrevista para e Media, Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que actualmente el 77% del estado presenta condiciones de sequía, siendo el 50% de sequía excepcional y el 22% restante sequía severa.

Respecto al suministro de agua en Hermosillo, Durazo Montaño reconoció que la capital del estado enfrenta una demanda significativa del recurso hídrico, ya que las fuentes no son inmediatas. No obstante, aseguró que la Presa Plutarco Elías Calles (Novillo) proporciona un abastecimiento suficiente para la ciudad.

Este mensaje busca brindar tranquilidad a la población ante la perspectiva de una posible mejora en la situación hídrica, destacando la capacidad del estado para gestionar y proveer agua a pesar de los desafíos climáticos.

La Pregunta del Día

¿Crees que estuvo mal que AMLO haya filtrado en dos ocasiones el número telefónico de una corresponsal del New York Times?