Remarcan sanciones por uso de pirotecnia en Cajeme
El año pasado las corporaciones municipales decomisaron alrededor de 12 mil piezas de pirotecnia
Debido a que la pirotecnia está prohibida en Cajeme, autoridades municipales decomisarán todos los productos de luces o explosivos que sean detectados en esta temporada decembrina, pero en caso de que la cantidad sea superior a los 10 kilos, los responsables serán canalizados a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es considerado delito.
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, resaltó que ya realizaron reuniones con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde determinaron las acciones que se van a implementar para evitar que la sociedad almacene, utilice o comercialice este tipo de productos de manera clandestina.
“No va a haber ni un puesto de pirotecnia vendiendo, sabemos que puede haber venta a través de internet y de manera clandestina, pero ya nos reunimos con la FGR y la Sedena, en caso de que personas tengan más de 10 kilos almacenados se los vamos a pasar porque es un delito, por eso les pedimos que por favor no hagan uso de ella”, expresó.
Pirotecnia más peligrosa
El funcionario municipal hizo una presentación de los 'cuetes' más peligrosos como lo son las 'caras de diablo' y 'garras de tigre', los cuales pueden causar severos daños en la salud de los niños, jóvenes y adultos, ya que contienen gran cantidad de pólvora y generan fuertes explosiones.
“Es mucho el daño que pueden tener si consiguen pirotecnia que se compra en internet, hay pirotecnia que puede dañar automóviles o las manos de los mismos niños, es importante que las personas denuncien porque nadie puede tener pirotecnia almacenada”, comentó.
Recordó que el año pasado las corporaciones municipales decomisaron alrededor de 12 mil piezas de pirotecnia, por lo que en esta temporada estarán pendientes de asegurar los productos cuando sean menos de los 10 kilogramos, donde las personas serán acreedoras a una multa a través del Juzgado Cívico.