Estalla huelga en el Sanatorio Lourdes de Navojoa

Peña Enríquez explicó que hay prestaciones laborales que rebasa el millón y medio de pesos que no le han sido cubierta a los trabajadores.

NAVOJOA, SON.- Alrededor de 45 empleados del Sanatorio Lourdes de Navojoa entraron en huelga en exigencia al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y pago de diversas prestaciones laborales, informó Guillermo Peña Enríquez.

El dirigente de la CTM del Mayo expuso que a pesar de que en tiempo y forma han exigido de manera sistemática a la empresa, la revisión del pacto contractual, ellos de manera recurrente se han negado en entrar en algún tipo de negociación.

“Después de un gran esfuerzo de negociación infructífero, lamentamos mucho tener que llegar al extremo de estallar esta huelga, era la menor intensión que nosotros teníamos pero tenemos arrastrando con este conflicto desde hace dos años”, refirió.

Peña Enríquez explicó que hay prestaciones laborales que rebasa el millón y medio de pesos que no le han sido cubierta a los trabajadores, así como la falta de pago de la prestación prevista en la Cláusula Décima Séptima, que consistente en el 18.5%, que sobre los salarios que perciben los trabajadores se les debe entregar de manera quincenal.

“Antes del 2019 se había estado entregando de manera normal cada quincena, posteriormente ya tienen dos años que dejaron de hacerlo y para reclamar esa prestación simplemente hemos tenido que estar discutiendo y peleando con la empresa para que se cubran estos adeudo”, abundó.

El dirigente cetemista señaló también que desde hace más de tres años la empresa no otorga los uniformes que por obligación prevista en la cláusula Décima Octava debe entregar a cada trabajador, así como, el incumplimiento de la Cláusula Vigésima Cuarta, relativo al pago de 10 días de salario anual, como compensación por utilidades, cuyo pago se ha venido evadiendo en los últimos tres años.

“Metimos un emplazamiento en el 2019, que lamentablemente se ampararon, la pandemia les dio la oportunidad que el juez en primera instancia les diera la suspensión, pero cuando ya fue resuelto el conflicto nos dieron la razón a nosotros, nada más que ellos solicitaron una revisión de amparo y todavía esta entrampado ese juicio de huelga en los tribunales”, detalló.

Asimismo, manifestó, existe inconformidad en los trabajadores, porque hay irregularidades en los manejos de los pagos de créditos a Infonavit y no se cumple con la entrega de las constancias de pago de sueldos, a efecto de que el trabajador tenga evidencias tangibles sobre sus ingresos y deducciones, a lo que de acuerdo con la ley está obligada la empresa, entre otras.

“Para las prestaciones que quedaron pendiente a partir del momento que se emplazaron en esa ocasión y las que se fueron generaron posteriormente tuvimos que volver a emplazar aumento más el conflicto”, puntualizó.

Resaltó que durante esta huelga solo se respetará al personal que labora en el área de emergencia y a los pacientes que se encuentran hospitalizados.