Estado diseñará programa de 3 años para liquidar deuda del Isssteson
El gobernador Alfonso Durazo señaló que su gobierno está buscando sanear las finanzas de lsssteson con un programa de tres años en el que se liquiden los cerca de 3 mil millones de pesos que se le deben a la Institución.
HERMOSILLO, SON.- El gobernador Alfonso Durazo señaló que su gobierno está buscando sanear las finanzas de lsssteson con un programa de tres años en el que se liquiden los cerca de 3 mil millones de pesos que se le deben a la Institución.
El mandatario estatal recibió al Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora a las afueras del Palacio de Gobierno, luego de que algunos líderes sindicales se congregaran para solicitar una audiencia con el gobernador para demandar una solución al pago del ISR, una revisión salarial justa y una mejora en el servicio del Isssteson.
En este último tema, el gobernador Durazo señaló que al mismo tiempo que las dependencias mantienen esta deuda con el Instituto, el Isssteson les debe a las dependencias servicios como el pago del agua y el impuesto predial.
“Estamos saneando, lo que deba el Isssteson que se le descuente de lo que le deben las instituciones y que se les pague. Vamos a hacer un programa de tres años. Tampoco se puede pagar de un día para otro, ni en un ejercicio presupuestal, porque las limitaciones que tiene hoy el estado también las tienen los municipios y las diversas dependencias”, apuntó Durazo.
Recordó que en este año se hizo una asignación presupuestal de 596 millones de pesos adicionales para el rescate financiero del Isssteson, pero aceptó que esto no resuelve el tema y que se deberá de trabajar en una propuesta diseñada con una visión integral para un mejoramiento progresivo del Instituto, con un programa de mediano y largo plazo para la solución definitiva a esta problemática.
“Yo no quiero dejar mi gobierno sin haber sentado bases sólidas para una solución de fondo del Isssteson, y lo vamos a lograr. Ya avanzamos en el mejoramiento desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista abastecimiento de medicamentos, controles en los precios, controles en los almacenes para evitar el robo de medicamentos”.
“En el mediano plazo sí debemos depurar esas cuentas de la Institución”, continuó el gobernador. "Ahora, la cuestión de largo plazo tenemos que diseñarla de manera conjunta, y ahí todas las representaciones sindicales tienen mucho por aportar, en términos de ideas, pero también en términos de compromiso, porque ahí todos abonaron, unos más, otros menos, a este proceso de deterioro que nos pone en la obligación inmediata de trabajar juntos para rescatar a la Institución”.
Durazo afirmó que convocará en el transcurso de esta semana al gabinete del Isssteson para realizarle una propuesta a los representantes sindicales y establecer así mesas de trabajo donde se analicen cada una de las problemáticas del Instituto y se trabaje de manera conjunta para darle solución al tema.
“Estoy convencido que lo podemos sacar adelante, pero la depuración en este momento sería lo más importante, nos ayudaría a lograr oxígeno, pero no es una solución. Tenemos que trabajar en la construcción de otras soluciones, y ustedes conocen mejor que yo a la Institución, y han trabajado en imaginar soluciones, y esas soluciones yo las quiero sobre la mesa para que veamos cada uno de los impactos que tiene”.