Médicos por la Salud ofrece consultas gratuitas por todo Sonora

70 médicos de diferentes especialidades viajan a distintas partes de Sonora con el fin de atender sin costo a quienes lo requieran.

Desde Yécora hasta Punta Chueca, los últimos seis años un grupo de más de 70 médicos de diferentes especialidades ha realizado un sinfín de consultas médicas gratuitas para la población en general.

Se trata de la Asociación Civil Médicos por la Salud Sonora que hoy en día dirige el urólogo Francisco Durazo Arvizu, quien se encarga de coordinar los esfuerzos de quienes por lo menos una vez al mes realizan este tipo de jornadas médicas.

La última visita de los galenos fue a Yécora, donde rompieron su récord de consultas con 912 en un solo día con médicos de especialidades como ginecología, pediatría, nutrición, psiquiatría entre otras.

El doctor Francisco Durazo comentó que los principales padecimientos a los que se enfrentan los pobladores de municipios alejados de la capital del Estado son “diabetes, sobrepeso, colesterol, triglicéridos, hipertensión y problemas de la vista”.

Médicos por la Salud ofrece consultas gratuitas por todo Sonora

SUEÑAN CON QUIRÓFANO MÓVIL

El proyecto de Médicos por la Salud Sonora A.C. va más allá de recetar y conseguir medicinas para los habitantes que participan de las jornadas de salud que se programan para realizarse en varios municipios a la vez para aprovechar la visita al máximo.

“Queremos comprar un quirófano ambulante, ya nos dieron los costos de uno que se esta fabricando en Sinaloa en una caja de tráiler, con todas las normatividades que debe requerir un quirófano con un costo de seis millones de pesos”, precisó el doctor Durazo Arvizu.

Y es que actualmente cuando una persona requiere intervención quirúrgica para aliviar sus padecimientos, tiene que ser canalizada a Hermosillo, donde los médicos especialistas terminan el trabajo de campo que iniciaron en la comunidad.

PRÓXIMAS VISITAS

Granados fue el primer municipio que Médicos por la Salud Sonora visitó hace seis años y de ahí la labor se ha extendido a otras regiones, donde buscan el apoyo de los presidentes municipales de varios municipios a la vez y así abarcar la mayor población posible.

Para septiembre el grupo de especialistas viajará a Cananea a petición de los mineros retirados, para atender entre otros a 16 personas que presentan afectaciones en la vista, sin embargo, el doctor Durazo Arvizu no descartó atender también a más personas.

También el sur del Estado está en la mira para una próxima visita, “Álamos, estamos programando ir a Álamos y a Puerto Peñasco y para noviembre estamos planeando ir o a Etchojoa o Vícam, andamos entre esos dos lugares”, puntualizó.