Está en México el lugar con más dentistas en el mundo

Es la población con mayor cantidad de dentistas por metro cuadrado en todo el mundo.

HERMOSILLO, SON.- Aunque el municipio se llama Vicente Guerrero, en Baja California, la población mejor conocida como Los Algodones, es la población con mayor cantidad de dentistas por metro cuadrado en todo el mundo.

Esta característica hace de este lugar el paraíso del turismo medico dental de miles de estadounidenses y canadienses, que día tras día buscan la atención dental a mejor precio.

Si bien el turismo medico en los últimos años a beneficiado a estados de la frontera en México, esta situación no ha sido aprovechada al máximo, con excepción de este municipio que en promedio tiene un dentista por cada 8 habitantes.

Los Algodones se ubican al norte del país, en la esquina de Baja California con Arizona. Este lugar era famoso por sus extensos sembradíos de algodón aunque ahora son pocos los campos con esta planta.

Su población se estima en poco mas de 10 mil habitantes y sus cuatro calles principales albergan unos 600 consultorios de dentistas.

Clientes extranjeros

Según sus propias estimaciones, el 98 % de su los clientes dentales proviene de Estados Unidos y Canadá.

La historia de esta población es que cerca de los años 60, se presentó una migración masiva de jubilados del norte de Estados Unidos y de Canadá, que huían de sus inviernos congelantes y viajaban hasta la frontera con México buscando mejor clima y un lugar para vacacionar, tanto en Baja California, como en Sonora y hasta en Chihuahua.

Fue el doctor mexicano Bernardo Magaña el primer especialista dental en instalar su consultorio en esta población, lo que provoco el inicio de llegada masiva de odontólogos a este pueblo.

Poco a poco empezaron a surgir los dentistas como un servicio de emergencia para esta población y la demanda se incrementó tanto que se hizo un gran negocio.

Junto a esta oferta de tratamientos dentales aprecios de México, nació también la posibilidad de adquirir medicamentos sin prescripción médica, lo que facilitó muchos tratamiento para las personas jubiladas del vecino país.

Estos turistas, una vez que termina el invierno, regresar a su país cargados de bolsas con ropa, licor, artesanía, comida y muchas veces con trabajos dentales ya realizados.

Los tratamientos dentales en este lado de la frontera son por lo menos un 70 % más baratos en relación a los precios de los mismos trabajos pero en Estados Unidos.

La novedad es que los dentistas establecidos en este punto fronterizo, ya han logrado viajar a Estados Unidos para certificarse y ser reconocidos por las propias aseguradoras del vecino país, lo que ha provocado un incremento extra en los viajes hacia este punto.

Incluso mucho dentistas de origen mexicano han recurrido a certificarse en el vecino país, para poder ofrecer sus servicios a los turistas.

Algunos ejemplos de la comparación de precios de tratamientos dentales en Algodones con los de Estados Unidos.

Precios en dólares americanos.

El costo promedio del arreglo de una carie (simple) en EU es de $225.

En Algodones $45.

El costo promedio de una corona dental en los EU es de $1,150.

En Algodones $300.

El costo promedio de un tratamiento de conducto y puesta de la corona en los EU es de $2,094.

En Algodones $ 500.

El costo promedio de implante dental y una corona permanente en los EU es $3,700.

En Algodones $1,500.

El costo promedio de prótesis completas en los EU es $3,100.

En Algodones $450.