eSOS | Dan vida y color al desierto
En Sonora hay 98 especies de cactáceas y 21 de ellas están en alguna categoría de riesgo.
HERMOSILLO, SON.- Las cactáceas son originarias del continente americano y en México existen 913 grupos o taxones, mientras que en Sonora hay alrededor de 98 especies de las cuales 21 están en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, seis de ellas están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otras dos reflejan alguna preocupación por otros organismos.
Teresita de Jesús Lasso López, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), señaló que son varios los factores que han propiciado que algunas especies o subespecies de estas plantas tan representativas del país y también del desierto sonorense, estén a punto de extinguirse.
El cambio de uso de suelo de las áreas donde habitan es sin duda uno de los principales factores que pone en riesgo a esas cactáceas, provocando así la fragmentación de su hábitat a tierras de cultivo y uso de la actividad ganadera, principalmente.
Situación que no es exclusiva de Sonora, sino también de otras entidades del país y a las que, se agrega el urbanismo, tanto por el crecimiento de las ciudades, como por la creación de caminos y carreteras.
El buffel es una de sus amenazas
La introducción de especies que no son propias de la región es otro de los factores que, a decir de la investigadora, han ocasionado que muchas cactáceas e incluso otras plantas estén en riesgo de desaparecer.
Como, por ejemplo, la introducción hace décadas del zacate buffel a territorio sonorense, toda vez que al crecer desorbitadamente impide que nazcan más plantas, además de que al morir se seca completamente y da lugar a los incendios.
La cactáceas también son utilizadas como alimento, muchas veces para el ganado y otras para el consumo humano, como es el caso de algunas especies de nopales y de las tunas que dan; asimismo de las pitahayas, fruto del sahuaro.
Ninguna de las dos especies está en peligro de extinción.
Las venden como plantas de ornato
Dentro de los principales factores que han llevado a que actualmente más de 20 especies de cactáceas en Sonora estén dentro de alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana, tiene que ver el tráfico de éstas, ya que muchas son extraídas de su entorno y se venden como plantas de ornato.
Situación que a consideración de Lasso López puede recaer en un proceso de empobrecimiento biológico, toda vez que los frutos y las flores de muchas cactáceas son el alimento de diversas especies de fauna de la entidad, entre ellas aves, insectos y murciélagos, estos últimos grandes polinizadores.
EXP/BB/EV/ABR/2020