Fidencio Aldama es exonerado siete años después del caso Cruz Buitimea

Aldama Pérez fue detenido a raíz del enfrentamiento que se registró en Loma de Bácum el 21 de octubre de 2016, donde murió Cruz Buitimea Félix, siendo Fidencio el señalado de este caso sin responsabilidad alguna.

Después de haber estado en prisión durante casi siete años, el integrante de la etnia Yaqui, Fidencio Aldama Pérez, fue liberado tras no haberse comprobado responsabilidad en la muerte de Cruz Buitimea Félix, quien fue asesinado con arma de fuego en el enfrentamiento que se registró en el pueblo de Loma de Bácum, en octubre de 2016.

El asesor de la etnia Yaqui en este pueblo indígena, Rodrigo González Enríquez, informó que fue el pasado 11 de julio cuando Aldama Pérez firmó los documentos de liberación y tres días después salió para regresar a su hogar. 

González Enríquez recordó que Aldama Pérez fue detenido a raíz del enfrentamiento que se registró en Loma de Bácum el 21 de octubre de 2016, donde cientos de integrantes de la etnia se enfrentaron con agresiones por los desacuerdos que existían por el paso del gasoducto por territorio Yaqui. 

En este enfrentamiento murió Cruz Buitimea Félix tras haber sido agredido con un arma de fuego, mientras que Aldama Pérez fungía como elemento de seguridad de la guardia tradicional, por lo que después de haber acudido a declarar fue detenido sin explicación alguna. 

“La acusación era que Fidencio había accionado una pistola 45 con la que supuestamente le había dado muerte a Buitimea, pero los estudios forenses concluyeron después de que lo habían detenido y encontraron en el cuerpo de Buitimea una bala 22, en ese momento se tenía la prueba suficiente para que fuera liberado”, detalló. 

Sin embargo, el integrante de la tribu Yaqui continuó en prisión con una condena de 15 años y solamente con las impugnaciones que hacían en el juicio se logró reducir el tiempo a 14 años. 

Ahora que está libre, mencionó, se buscará una reparación del daño por los siete años que estuvo en prisión sin responsabilidad alguna de este crimen que se cometió, además de que se deberá investigar para localizar al verdadero culpable. 

A raíz de estos conflictos internos y la detención de Fidencio Almada, recordó que la obra del gasoducto fue suspendida con la intervención del Gobierno Federal, además de que la tribu Yaqui impugnó su trazo de esta obra porque ponía en riesgo a más de 14 mil habitantes de las comunidades indígenas.