Es delicado que de tres mujeres desaparecidas en Cajeme, sólo se active un Protocolo Alba: RFS

Como sumamente delicado y grave catalogó la Red Feminista Sonorense que de las tres las mujeres desaparecidas en el municipio de Cajeme en los últimos días, solo en uno de los casos se activó el Protocolo Alba.

HERMOSILLO, SON.- Como sumamente delicado y grave catalogó la Red Feminista Sonorense (RFS) que de las tres las mujeres desaparecidas en el municipio de Cajeme en los últimos días, solo en uno de los casos se activó el Protocolo Alba, desconociendo por qué la demora por parte de las autoridades para la emisión de las alertas.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la RFS, habló sobre la grave situación de violencia que se vive en Cajeme, donde van en aumento los hechos feminicidas tras la desaparición de tres jóvenes mujeres identificadas como Kitxia Alejandra, Libertad Alejandra y Lizeth.

“A la fecha no conocemos el estado que guarda la búsqueda de la desaparición de las mujeres. Sigue siendo grave la situación de violencia en Cajeme y donde hay violencia, la vulnerabilidad aumenta hacia las familias y particularmente las niñas adolescentes y mujeres, y eso forma parte de hechos feminicidas que no han cesado en Cajeme”, puntualizó.

Al respecto, advirtió que de estas cajemenses desaparecidas, solamente en el caso de una de ellas se ha activado el Protocolo Alba, correspondiente a la desaparición de la joven Lizeth Muñoz Armenta, de 20 años, que desapareció el pasado 18 de enero, mientras que en los otros casos no se ha difundido la respectiva alerta, desconociendo el por qué.

“Tenemos un registro de tres pero solamente una es reconocida por la autoridad en el marco del Protocolo Alba. Eso nos parece sumamente delicado y grave, porque sabemos que las primeras 24 horas en la procuración de encontrarlas vivas es clave. Ignoro por qué no se activó. Es un procedimiento que debe de ser expedito y efectivo. Tendría que estar contestando la Fiscalía tanto como la Comisión Estatal de Búsqueda por qué la demora en la emisión de lo que sería el Protocolo Alba”, explicó.

Por último, catalogó como una prioridad que las autoridades correspondientes atiendan las necesidades de las familias de las mujeres desaparecidas en el momento en que se dan a conocer los hechos, para que pueda difundirse entre la ciudadanía y se de con la localización de ellas vivas.

“La alerta Alba debiera de ser una prioridad para que la autoridad, particularmente del comité a cargo de la Fiscalía General de Justicia, de inmediato tenga que mantener al día a la ciudadanía. Seguiremos insistiendo en la alerta de violencia de género, que es una acción de protección de derechos. Es un derecho ciudadano que la alerta no solamente se active si no se conozca y se difunda”, finalizó.