ENTREVISTA | Van 10 asesinatos de periodistas en lo que va del año: Julio Colín
HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año, han ocurrido 10 asesinatos de periodistas en el país, cifra semejante a los casos registrados en 2018, por ello, Julio Colín resaltó algunas características del trabajo de las víctimas durante entrevista con Niria Andrade, titular del noticiario Expreso 24/7.
Aclaró que los asesinatos registrados por la organización están vinculados con grupos criminales, sin embargo el meollo del asunto radica en el ejercicio periodístico de las víctimas dado que normalmente recibieron amenazas por investigar temas de índole pública: temas ligados a presupuestos, cuestionamientos a funcionarios públicos y cobertura de nota roja en regiones donde se presenta mayor violencia.
En el caso de Sonora, Colín reportó que se tiene registrado el caso del periodista Santiago Barroso, donde si bien la Fiscalía del Estado vinculó la causa del asesinato a cuestiones de índole personal, reiteró la importancia de recordar que la mañana del día de su asesinato abordó temas ligados a desvíos de recursos y al tráfico de fentanilo en la región de San Luis Río Colorado.
Igualmente, añadió el investigador, en 2019 se han presentado casos en el Estado de México, en Veracruz, Guerrero, Morelos, Tabasco, Sonora y Baja California Sur, de los últimos casos, hubo una mujer, Norma Sarabia, del estado de Tabasco.
“Hemos mantenido una media que no baja de los 9 asesinatos por año. La inercia de estas condiciones previas se ha hecho sentir este año también”, informó el investigador y documentador del equipo de Protección y Defensa de Artículo 19.
Falta de coordinación
Asimismo comentó que estamos en camino a igualar, y posiblemente superar, la cifra de 2018, donde se registraron 544 agresiones; además, afirmó, ya superó el número de asesinatos, debido a que al año anterior ocurrieron 9 asesinatos y una desaparición.
Añadió que existe falta de coordinación entre autoridades estatales en todas las regiones del país dado que no hay lugar que garantice correcta atención a quienes han pronunciado públicamente que están siendo agredidos.
De igual forma, aseveró que hay una falta de coordinación entre autoridades federales del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación; asimismo, señaló que tanto las corporaciones de seguridad como instancias de protección recientemente creadas no han dado el ancho en las distintas regiones del país.
La impunidad
“Lo más grave es el tema de la impunidad, la gran mayoría de las agresiones a periodistas en cuestión de asesinatos y otro tipo de agresiones no letales quedan en la impunidad la gran mayoría de las veces, es difícil que el panorama cambie en el ejercicio periodístico en tanto no se castigue a quien agrede”, concluyó.
En articulo19.org, es posible consultar un recorrido histórico desde 2009 donde se recopilan las cifras de agresiones a la prensa desde ese año hasta los casos más recientes, incluyendo asesinatos; así, se busca documentar directamente con las victimas o sus familiares para tener una mirada más precisa y plena de lo que ocurre en materia de libertad de expresión.
exp/red/daw/ago/2019