ENTREVISTA | La educación no debe entrar en el plan de austeridad: Ramón Gastélum Lerma

dirigente del sindicatoHERMOSILLO, SON.- El sindicato de la Confederación Nacional de Cecytes reanudó labores luego del paro nacional que realizaron para exigir se restituyan cerca de 3 mil millones de pesos al presupuesto general del subsistema, pero siguen en negociaciones indicó el presidente Colegiado de la Confederación Nacional del Cecytes, Ramón Antonio Gastélum Lerma.

En entrevista con Niria Andrade en el noticiario matutino Expreso 24/7, el Presidente Colegiado de la Confederación Nacional de Cecytes, Ramón Antonio Gastélum Lerma, dijo que reanudaron labores en los 24 estados del país, porque los llamaron a una reunión con la subsecretaría de Educación Media Superior y Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México.

Piden que les regresen lo que les deben
En dicha reunión solicitarán que se les restituyan cerca de 3 mil millones de pesos que recortaron al presupuesto general de los Cecytes y Cobach, afectando con ello al salario de 30 mil maestros y la operatividad de los planteles del país.

“No estamos pidiendo una nueva prestación ni estamos solicitando incremento salarial… estamos hablando que nos regresen lo que teníamos otorgado el año pasado, y durante 25 años en la historia del colegio no hemos tenido este tipo de situaciones en donde nos pidan recortar el sueldo de los trabajadores y mucho menos la operatividad de los planteles”, dijo Gastélum Lerma.

La afectación del recorte presupuestal
El recorte presupuestal afectaría de un 10 al 70 por ciento al salario de los y las trabajadoras, por ejemplo un intendente con 15 años de antigüedad que gana 3 mil pesos a la quincena dejaría de percibir mil 600 pesos.

Esto también afectaría la operatividad de los planteles porque también se redujo el presupuesto para el pago del agua, luz, compra de butacas y materiales para maestros y alumnos.

Gastélum Lerma dijo que el año pasado la matrícula se incrementó un 30 por ciento y lejos de recibir más dinero les recortaron el presupuesto, indicó que la educación no debe entrar en el plan de austeridad.

EXP/RED/DAW/FEB/2019