ENTREVISTA | Cierre de estancias infantiles puede generar desempleo y maltrato infantil: Laura Gallego

entrevista estanciasHERMOSILLO, SON.- La desaparición del programa de estancias infantiles que era subsidiado por el gobierno federal ha provocado el cierre de algunas estancias en Hermosillo y se prevé que pueda provocar un aumento de desempleo al no poder pagar los precios de una estancia privada, dijo la directora de la estancia infantil 'Colibrí', Sara Laura Gallego González.

En entrevista para Expreso 24/7 con Niria Andrade, la directora de la estancia infantil de la Secretaría Bienestar, antes Sedesol, dijo que con el programa de estancias infantiles recibían 950 pesos por niño por parte del gobierno federal y con la desaparición de éste tendrán que aumentar los precios al convertirse en estancias particulares sin subsidio del gobierno lo que ha provocado el cierre de algunas estancias.

“Cuando el presidente declara que las estancias infantiles no desaparecen, tiene razón en ese punto porque no vamos a desaparecer, pero no porque el gobierno nos mantenga ahí, sino porque vamos a seguir trabajando de manera particular. Eso de no desaparecen no aplica para todas, desgraciadamente muchas compañeras ya se han visto en la necesidad de cerrar, pero las estancias infantiles vamos a permanecer de manera particular”, dijo Gallego González.

Puede aumentar el desempleo
También señaló que esto puede provocar un aumento en el desempleo al no poder pagar una estancia privada o bien que aumente la violencia o maltrato infantil porque tendrán que dejar a los niños en manos de familiares o conocidos.

Sobre la manifestación en contra de esta decisión que tomó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Congreso del Estado, Gallegos González dijo que fueron recibidas por la diputada de la comisión de Equidad de Género, María Dolores del Río, en donde escucharon la propuesta de la diputada federal Alejandra López Noriega quien sugiere que el gobierno estatal se involucre en el subsidio de las estancias infantiles.

El programa de subsidio de estancias infantiles nació en el año 2007, por la necesidad o la falta de capacidad en las guarderías del IMSS y la falta de guarderías en comunidades rurales o en lugares de alto índice de marginación.

EXP/RED/DAW/FEB/2019