Enseñanza a distancia aumenta el trabajo de docentes de preescolar
El trabajo de las maestras de preescolar se ha acrecentado con la educación a distancia, pues además de darle seguimiento al programa, tienen que garantizar el aprendizaje de los pequeños.
HERMOSILLO, SON.- Ahora, con la educación a distancia, las maestras del nivel preescolar han tenido que trabajar más arduo, ya que todo el día están disponibles a través de sus teléfonos para responder y despejar las dudas de los padres de familia y, con ello, garantizar el aprendizaje de los pequeños.
Janeth Adriana Acosta Valle, supervisora de la zona 005 de preescolar estatal, mencionó que la llamada educación a distancia ha venido a incrementar el trabajo de las docentes, pues además de darle seguimiento al programa educativo “Aprende en Casa II”, que se transmite a través de varios canales televisivos, tienen que constatar que sus alumnos realmente están aprendiendo.
Explicó que al tratarse de niños entre tres y cinco años de edad, tienen que recibir una enseñanza más especializada, toda vez que la educación preescolar es 100% de interacción y de contacto, por lo que, las docentes de este nivel escolar están enfatizando en conocer el área socio-emocional de sus alumnos.
Destacó que, a unas semanas de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, la principal dificultad que enfrenta la educación preescolar es que no conocen a más de la mitad de los niños de su población estudiantil, ya que son de nuevo ingreso y es precisamente en ese punto que las docentes tienen que buscar la manera de estar en contacto con ellos, para lo cual utilizan la tecnología y hacen uso de los 'en vivos'.
No obstante, Acosta Valle comentó que el sector a su cargo, el cual consta de 27 escuelas, 7 públicas y 20 particulares, han detectado que en al menos dos casos de escuelas públicas hay dos familias que no cuentan con un televisor para tomar las clases, ni tampoco con un dispositivo inteligente.
Hecho que dijo, aunque se ha convertido en un obstáculo, ha llevado a las docentes de estos niños a poner mayor atención y a implementar otra estrategia educativa. En ambos casos las docentes hicieron una especie de cuadernillo con indicaciones para que los niños continúen con su enseñanza, durante esta pandemia.
“Las maestras se han enfrentado a muchas situaciones, sobre todo incertidumbre por la situación que estamos enfrentando, en el caso de escuelas públicas es muy variada, sobre todo la situación que enfrentan los alumnos en cuestión de acceso”, expuso.
Resaltó que una de las principales situaciones detectadas es que muchos padres de familia tienen que trabajar y por lo tanto, durante el horario establecido no pueden estar con sus hijos, empero, a fin de garantizar el proceso de enseñanza, las docentes están atentas y la mayor parte del día están disponibles a través de sus celulares.
Lo cual ha provocado que las maestras estén trabajando más tiempo de lo que normalmente destinaban a la enseñanza, además que han tenido que establecer mesas de análisis y evaluación con los directivos de sus planteles y, a su vez, estos con sus supervisores, para asegurarse que los menores están recibiendo su educación preescolar.
“Es mucho trabajo y muy arduo, es mucho el trabajo que están haciendo las docentes, las directoras, porque todas están buscando la forma que nadie se quede afuera. Ahorita estamos enfocados en conocer el área socio-emocional, lo que son los niños, cómo es su familia, qué situaciones están enfrentando, porque es parte del trabajo de un educador”, expresó la supervisora de la Zona 005 de Preescolar Estatal.
En ese sentido, Acosta Valle hizo un llamado a los padres de familia para que estén en constante comunicación con las maestras de sus hijos y sobre todo, a que expresen cualquier duda que tengan sobre el proceso de enseñanza.
“Estén atentos, en comunicación con sus maestras, sean muy sinceros si están atravesando por alguna situación, para que las maestras puedan adecuarse. Sabemos que estamos pasando por situaciones diversas y por eso es importante que se establezca comunicación”, puntualizó.
Abundó que mientras continúe el proceso de enseñanza a distancia, se estará trabajando en mejorar la enseñanza para que los alumnos obtengan una aprendizaje real, como si estuvieran dentro de un aula de clases.
Fotos por Benjamín Barrios.