Energía nuclear es una opción renovable para Sonora: ININ

Con la presencia de uranio en más de 10 localidades sonorenses, este elemento clave para el proceso nuclear podría complementar fuentes intermitentes como la energía solar.

La energía nuclear se presenta como una opción viable y económica para generar electricidad a partir de fuentes renovables en el estado de Sonora, según lo afirmó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Con la presencia de uranio en más de 10 localidades sonorenses, este elemento clave para el proceso nuclear podría complementar fuentes intermitentes como la energía solar, garantizando un suministro estable de electricidad.

“El costo nivelado de inversión, que se utiliza para comparar costos de tecnologías, de una planta instalada en el mundo es el más barato, en promedio, para la generación de electricidad. Para plantas nuevas, el costo de instalar una central nuclear es muy competitivo”, explicó el Dr. Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, director general del ININ.

Expertos reunidos en el Foro de Energía Nuclear y Uranio, celebrado en Hermosillo, comentaron que la seguridad de la energía nuclear se pone de manifiesto en los más de 30 años de funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz.  

Los beneficios, señaló el director del ININ, incluyen la desalación de agua de mar y, por lo tanto, la generación de agua potable

Uranio en Sonora

El Ingeniero Geólogo Carlos Armando Sánchez Mendoza, presidente de Geopolítica Energética A. C. señaló que se encuentra en más de 10 localidades, especialmente en Rayón. “Algo importante es que tenemos uranio en México, con 6 mil 750 toneladas probadas, y en Sonora, donde hay 399 toneladas probadas en la mina Los Amoles”, explicó Sánchez Mendoza.