Encuestadora no desapareció en jornada laboral: Inegi
Guillermo Ornelas, Director Regional Noroeste de Inegi, aseguró que la desaparición de Blanca Judtih Sotelo en Nogales, no fue dentro de las funciones laborales.
HERMOSILLO, SON.- Asegura Guillermo Ornelas Romero, director Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que la desaparición de Blanca Judtih Sotelo, contratada como encuestadora del Inegi en Nogales para el Censo de Población y Vivienda, no fue dentro de las funciones laborales.
También, declaró que todos los empleados fueron capacitados con protocolos de seguridad para evitar dichos problemas, además cuentan con un botón de pánico o de alerta que deben activar en caso de detectar una situación de riesgo.
En efecto, la mujer desaparecida desde el pasado lunes fue despojada de su equipo de trabajo durante su jornada laboral, por lo que los jefes directos pertenecientes a la dependencia federal le brindaron la atención necesaria, llevándola a instalaciones médicas y a interponer una denuncia en la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales para posteriormente llevarla a su hogar, pero su desaparición fue después de horas de trabajo.
“Nosotros los orientamos con protocolos de seguridad y hay que dejar claro que estamos sujetos a muchas contingencias como cualquier ciudadano. Va a pasar que se les doble el tobillo, los correteen los perros, pero lo fundamental son nuestros protocolos con planes de contingencia, además de que tenemos un monitoreo sistemático las 24 horas”, aseveró el director.
Agregó que como cualquier ciudadano todos los trabajadores están expuestos a sufrir incidentes de todo tipo, pero que, pese a ello, el trabajo del Inegi debe continuar, ya que es una información importante que debe ser generada para tener el conteo de diferentes aspectos de la población que servirá para planear el futuro de México.
Asimismo, Inegi tiene identificadas las zonas con alto riesgo, por lo que al ingresar a un lugar de conflicto deben hacerlo en grupos, asegurando que los protocolos de seguridad del instituto “no han fallado”.
Finalmente, el portar el uniforme correctamente y el no meterse dentro de los hogares son otras técnicas de prevención, por lo que no habrá cambios en los protocolos ya establecidos y los encuestadores continuarán yendo a las comunidades sin que se apliquen otras medidas de seguridad, a pesar de los hechos recientes.