Violencia en escuela tiene mucho que ver con ambiente en casa: psicólogo

A decir del docente del Instituto Tecnológico de Sonora (ITG) campus Cajeme, informó que la violencia se genera en un contexto donde hay pobreza de cultura, valores y falta de legitimidad y justicia social que se manifiestan a través de comportamientos antisociales.

Tras la violencia escolar que se ha presentado en los últimos días, donde estudiantes de nivel secundaria y preparatoria han protagonizado riñas en planteles educativos en Guyamas, es importante encaminar a los niños y jóvenes en la modificación de cultura e ideologías, así lo aseguró el psicólogo Carlos Alberto Mirón Juárez.

A decir del docente del Instituto Tecnológico de Sonora (ITG) campus Cajeme, informó que la violencia se genera en un contexto donde hay pobreza de cultura, valores y falta de legitimidad y justicia social que se manifiestan a través de comportamientos antisociales, por ello, es importante encaminarlos.

"Existe mayor probabilidad que niños y jóvenes que viven un entorno familiar donde no se valide su opinión, no pueda expresar sus emociones, sin cariño, sin apoyo, lo que provoca que generen condiciones de violencia y participen en espacios donde desarrollen está parte emocional y autoestima para un sano desarrollo", precisó.

Cabe recordar que, el pasado viernes cuatro estudiantes de preparatoria fueron detenidos por estar involucrados en la agresión de dos jóvenes con una navaja y actualmente se encuentran en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), por lo que dicha situación ha preocupado a la sociedad guaymense. 

"Son muchos los factores implícitos ante estos comportamientos, por ello es importante dar las dimensión justas a cada factor como la cultura e influencia del entorno que influyen en conductas no adecuadas, hay que trabajar en un cambio de cultura e ideología desde la edad temprana", aseguró.

Brinda SEC programas preventivos

Por su parte, Omar Núñez Caravantes, delegado regional de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), sostuvo que durante todo el presente año se han llevado programas de prevención a las escuelas de nivel básico, así como preparatorias. 

"A lo largo de este año se han impulsado programas como DARE, ‘Escuela para Padres’, así como las jornadas estudiantiles para la paz, donde se involucran los tres niveles de gobierno", finalizó.