Confían que el Estado ayude a rehabilitar Parque Industrial en Cajeme
Empresarios de Cajeme tienen la confianza de que el Gobierno del Estado destine recursos extraordinarios o incluya en su presupuesto la rehabilitación del Parque Industrial de Ciudad Obregón, el cual requiere una inversión total de 308 millones de pesos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adriana Torres de la Huerta, recordó que durante el 2022 el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo el compromiso de destinar el 50 por ciento de la inversión con la condición de que el resto fuera aportado por los empresarios.
“El proyecto está para desarrollarse en tres etapas, nosotros sabemos el compromiso que hizo el gobernador de aportar con la mitad, creemos fielmente que se va a incluir y que seguramente está considerado este recurso en todos los demás presupuestos que aún no se definen”, expuso.
Actualizan proyecto
Agregó que durante varios meses tuvieron que hacer un análisis del proyecto ejecutivo para definir el total de la inversión, pero a finales del año pasado se logró actualizar y se entregó al Gobierno del Estado.
La representante de Canacintra reiteró que el Parque Industrial es una zona fundamental para la economía de Cajeme, ya que están 115 empresas instaladas que ofrecen 15 mil empleos en total y dejan una derrama económica de 30 millones de pesos semanales.
Sin embargo, hay situaciones que representan un riesgo, principalmente por los problemas de drenajes que constantemente se colapsan y eso ha frenado el crecimiento del Parque Industrial.
“Parte de la problemática que tenemos son los riesgos de salud a trabajadores por derrames de drenajes sanitarios y la imagen que se tiene del Parque Industrial, por eso en los últimos 15 años solo han sido crecimientos de las empresas que ahí se encuentran”, detalló.
Cabe señalar que esta zona industrial tiene una superficie de 200 hectáreas, pero aún se cuentan con 20 terrenos dentro de 28 hectáreas que no han podido ser desarrollados por estos problemas.