Empleados de la Universidad de Etchojoa trabajan bajo protesta

Trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa se manifestaron para anunciar que están trabajando bajo protesta por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

ETCHOJOA, SON.- Para exigir que se respete lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, alrededor de 30 trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (SUTUTES) se manifestaron para anunciar que están trabajando bajo protesta.

La secretaria general del SUTUTES, Delia Ruiz Ibarra, manifestó que están trabajando bajo protesta debido a que se han realizado violaciones al contrato colectivo de trabajo.

"Estamos abiertos al diálogo para llegar a los mejores acuerdos en beneficio de los trabajadores de la Universidad", comentó.

Ruiz Ibarra solicitó la intervención del gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que el vicerrector de la institución educativa José Félix Gómez Anduro, respete lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y los nombramientos de los trabajadores agremiados al SUTUTES.

Todo empezó en la administración anterior

Por su parte, Félix Anduro señaló que la manifestación que están realizando es porque no se respetaron las clausulas del contrato, las cuales se establecieron el 11 de agosto de 2021.

"Este contrato se realizó previo a la salida de la administración estatal anterior y dejó muy elevado el requerimiento presupuestal, hasta un 29 por ciento, cantidad que nosotros ocupábamos para realizar las contrataciones pertinentes", resaltó.

El funcionario estudiantil indicó que ese sindicato se formó por el ex director jurídico y el ex director administrativo del plantel, mismos que se liquidaron el 31 de julio del 2021 con alrededor de 338 mil pesos.

"Inmediatamente dos días después se recontrataron como personal sindicalizado para formar ese sindicato y prácticamente están peleando que se vuelvan a incorporar las prestaciones que conlleva eso", apuntó.

Puntualizó que mantener a un sindicato en el plantel educativo, a la universidad le costaba 60 mil pesos al año, y derivado a las demandas, se tiene un incremento que aumenta hasta 702 mil pesos.

"Ese incremento no lo tenemos porque no quedó programado, por lo que no hay una solución inmediata ya que no hay presupuesto ni las condiciones financieras para cubrirlo", aseguró.