Aprueban reglamento de protección animal en Empalme

La propuesta del regidor Javier Ibarra González, quien es presidente de la asociación civil Fórmula Integral Humano Animal (FIHA), se aprobó por unanimidad en sesión realizada el lunes 31 de octubre.

Por primera ocasión en la historia de Empalme, integrantes del Cabildo aprobaron un reglamento de protección animal para disminuir la población de mascotas callejeras, que se estima alcanza la cifra de 18 mil.

La propuesta del regidor Javier Ibarra González, quien es presidente de la asociación civil Fórmula Integral Humano Animal (FIHA), se aprobó por unanimidad en sesión realizada el lunes 31 de octubre, se envió para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y en 15 días hábiles entrará en vigencia. 

Iván Armenta García, miembro de la FIHA, mencionó que el alcalde Luis Fuentes Aguilar se comprometió a apoyar para que se establezcan los puntos que marca el reglamento, como un Centro de Control animal, el cual debe ser operado por el Ayuntamiento en coordinación con asociaciones civiles que protegen a los animales.

“Al haber un Centro de Control Animal debe de tenerse un presupuesto asignado para el ejercicio de 2023, y nosotros esperamos que haya recurso para poderlo construir, porque no hay un edificio como tal, se estaba viendo hacer uno por el rumbo de El Sahuaral”, dijo Armenta García.

Los centros de control animal, que sustituyeron a las “perreras” desde el año 2013, sirven como refugio temporal para los perros y gatos de la calle, mientras son adoptados, pero en Empalme, nunca ha habido uno y los animales están a merced de la buena voluntad de las asociaciones que se encargan de alimentarlos y esterilizarlos, como el caso de la señora Matty Parra que tiene un albergue con más de 250 animales y muchas dificultades al no tener ningún apoyo económico permanente.