CNDH emite recomendación luego de 3 muertes por Covid-19 en el Cefereso 11

De acuerdo con la Comisión, se trata de un caso de negligencia, luego de que servidores públicos de Cefereso 11 omitieran proporcionar la atención médica necesaria.

La Comisión Nacional de Derecho Humanos emitió este miércoles una recomendación por la muerte de 3 personas privadas de su libertad en Sonora. Se trata de fallecimientos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, mismos que fueron notificados por una visitadora adjunta de la CNDH en septiembre de 2021.

De acuerdo con la Comisión de Derecho Humanos, se trata de un caso de negligencia, luego de que servidores públicos de Cefereso 11 omitieran “proporcionar la atención médica necesaria y suficiente a cuatro personas privadas de su libertad que habían dado positivo a COVID-19, tres de las cuales fallecieron por complicaciones de esta enfermedad”, según dijo la comisión en un comunicado producto de la recomendación emitida.

La recomendación va dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación. En suma, se “pide que ponga en marcha protocolos óptimos para controlar los riesgos para la salud de la población del centro penitenciario originados por el virus SARS-CoV-2”, incluyendo capacitaciones para el personal médico adscrito al Cefereso 11.

Además, la CNDH solicitó la colaboración del Oadprs para la inscripción de las víctimas, y sus familiares, en el Registro Nacional de Víctimas. Ello con el fin de darles acceso a reparación integral de daño según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

Cabe mencionar que, al cierre del mes de julio, las cifras del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional ubicaron a Sonora en segunda posición respecto de la Sobrepoblación de personas privadas de la libertad, sólo por debajo del Estado de México.