Dos meses después de lo prometido, inicia trabajos EMCO en Cajeme

A pesar de que se esperaba iniciara operaciones en agosto pasado, EMCO dio "banderazo" para encargarse del alumbrado público del municipio.

Con dos meses se retraso, la empresa EMCO inició a trabajar en el servicio de alumbrado público en Cajeme, donde se hizo el compromiso que en un plazo de seis meses aproximadamente se tendrá la totalidad de lámparas funcionando correctamente. 

La empresa originaria de Naucalpan, Estado de México, contará con unas oficinas en el centro de Ciudad Obregón, un taller y seis cuadrillas que van a trabajar en diversos puntos del municipio para que el alumbrado público esté funcionado.

Según informaron autoridades, el Ayuntamiento de Cajeme pagará mensualidades de un millón 600 mil pesos aproximadamente en un lapso de 10 años, según se acordó en el contrato que se firmó bajo un esquema legal de alianza público-privada. 

El titular de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte, indicó que los trabajadores del Ayuntamiento que anteriormente se dedicaban a este servicio ahora serán responsables de vigilar que EMCO realice un trabajo correctamente.

Recordó que actualmente el municipio cuenta con más de 12 mil lámparas que están sin funcionar, la mayoría de ellas porque se realizaron actos de vandalismo y se robaron el cableado de energía eléctrica. 

“Nosotros hemos presentado muchas denuncias en los últimos años, incluso ha habido detenidos, pero se siguen registrando daños y robo de cableado. Eso se da en las zonas que están más alejadas del primer cuadro de la ciudad”, explicó. 

El nuevo proyecto de alumbrado público compromete a la empresa a tener funcionado 38 mil lámparas, de las cuales, 25 mil son las que instaló la empresa Óptima Energía hace diez años; 5 mil más que son del Ayuntamiento; 4 mil que se van a sustituir porque son de vapor de sodio y otras 4 mil que se van a colocar en colonias donde no existe la iluminación. 

Según el acuerdo, EMCO se hará cargo del mantenimiento permanente de todas las lámparas y deberá tener funcionado al menos el 95 por ciento de las luminarias, de lo contrario, podría ser acreedora de una sanción económica por incumplir con el contrato.