El Sindicato del Ayuntamiento de Guaymas no descarta un emplazamiento a huelga

Sutsag

GUAYMAS, SON.- El emplazamiento a huelga anunciado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (Sutsag), es una posibilidad real ante la nula respuesta de la parte patronal a las demandas por adeudos y violaciones sistemáticas a la ley, informó Martín Ríos Quintero.

El líder del Sutsag comentó que el asunto primeramente será sometido a consideración entre los trabajadores y también se expondrá en una reunión con la Federación Estatal de Sindicatos, que de acuerdo con él, siempre se ha mostrado solidaria.

“Las decisiones que tomamos, se toman en conjunto, sabemos que los emplazamientos a huelga están muy restringidos por parte de la misma ley, la Ley Civil 40 que es la que nos rige a los trabajadores de los municipios y del estado, es una posibilidad real que se pueda dar si los trabajadores así lo deciden”, dijo.

Además, esta semana el municipio será notificado de las demandas que el gremio sindical presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativo del Estado (TAJ) el pasado mes de mayo, y en su debido tiempo, el tribunal dictará resolución independientemente de que el Ayuntamiento responda que fue notificado o se niegue hacerlo.

“En ese sentido legal estamos tranquilos, sabemos lo que nosotros buscamos, lo que nosotros solicitamos, está estipulado como un derecho, no entendemos por qué la administración se ha negado a reconocer a estos trabajadores y nos ha orillado a nosotros a irnos a las instancias legales”, indicó.

Mala Voluntad

Ríos Quintero señaló que a partir de que el Presidente Magistrado del TAJ, Aldo Padilla Pestaño, informara que esos 42 trabajadores que el Ayuntamiento se niega a aceptar como sindicalizados, están legalmente reconocidos (con la prueba documentada de qué a partir de su incorporación, les concedieron prestaciones y descuento de cuota sindical), el municipio dejó de hacerlo en un intento de desconocer su pertenencia al Sutsag.

El líder sindical sostiene que eso no le preocupa porque durante más de un año, los 42 empleados recibieron las mismas prestaciones que el resto del gremio, y el hecho de dejar de otorgarlas, solamente sumará un actuar de mala voluntad más hacia los trabajadores.

EXP/CA/EV/JUN/2019