"El Plan de Justicia Yaqui no se construye sobornando": Flores Moreno
"Los yaquis se quejan de que los del INPI los quieren engañar; les dan camionetas y dinero para que firmen, para que aprueben", expuso Eduardo Flores Moreno.
HERMOSILLO, SON.- "Los yaquis se quejan de que los del INPI los quieren engañar; les dan camionetas y dinero para que firmen, para que aprueben", expuso Eduardo Flores Moreno.
En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, el consejero del Distrito de Riego del Valle Yaqui lamentó que el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) intente construir el Plan de Justicia Yaqui sobornando y engañando a la comunidad.
"El yaqui es muy sensible cuando le quieren ver la cara y lo quieren engañar. Aunque el proyecto sea viable, lo echan a perder con este tipo de situaciones y le dan inseguridad a la tribu yaqui", agregó.
Tierra de los yaquis
Flores Moreno expuso que la tribu yaqui tiene 474 mil hectáreas, por lo que el Presidente López Obrador tiene muchas otras formas de hacerle justicia a la comunidad.
"A la tribu yaqui se le reconoce toda la extensión de tierra laboral ubicada sobre el margen derecho del Río Yaqui, con el agua necesaria para los riegos de la presa en construcción La Angostura, así como la tierra conocida como la Tierra del Yaqui", explicó.