El PAN cuestiona que Sonora no sea prioridad para el Gobierno federal en materia de seguridad

diputado urbinaHERMOSILLO, SON.- El Partido Acción Nacional votó a favor de la creación de la Guardia Nacional por ser una institución policial de carácter civil, dijo el diputado de la fracción panista del congreso local, Jesús Eduardo Urbina Lucero.

Sin embargo, agregó, es criticable que ningún municipio de Sonora pertenezca a las 17 zonas prioritarias en materia de seguridad para el gobierno federal.

La Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil para la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, explicó Urbina Lucero para Expreso 24/7 con Niria Andrade.

“Los militares van a ser parte del mando civil, sin perder su rango, simplemente seguirán las ordenes alineadas al mando civil de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, creemos que es correcto, un cambio de estrategia de unificar los mandos federales y el apoyo a los mandos estatales y municipales”, dijo Urbina Lucero.

Recursos para la capacitación
Señaló que la primera iniciativa que metieron ante el Congreso local fue la de fortalecer las finanzas públicas de los municipios, porque éstos deben tener recursos para la capacitación y equipamiento de las policías municipales, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía y no están capacitados para llenar los nuevos formatos de Informe Policial Homologado (IPH).

“Debemos fortalecer a los policías municipales con presupuesto, recurso económico hay, pero creemos que no están las prioridades bien hechas de parte del gobierno del Estado”, dijo Urbina Lucero.

Y agregó que es “criticable” que ningún municipio del estado forme parte de las 17 zonas prioritarias para el gobierno federal en materia de seguridad pública.

Foco de atención
Indicó que municipios como Cajeme que el año pasado cerró con una cifra de 230 homicidios deberían ser foco de atención del gobierno federal, ya que Nuevo Laredo sí fue incluido en las zonas prioritarias con 67 homicidios.

“Es hora de que a Sonora lo volteen a ver, porque hay situaciones críticas no sólo en San Luis, vemos el caso de Guaymas, Bácum, Empalme y Cajeme que es la zona más crítica en todo el estado y no está siendo volteado a ver por el Gobierno federal”, señaló Urbina Lucero.

Sobre el toque de queda activado en San Luis Río Colorado dijo que seguramente los habitantes de ese municipio están en un punto crítico, porque la violencia se ha agravado durante los últimos meses, pero que lo importante es que ya cuentan con la presencia de altos mandos federales.

EXP/RED/DAW/MAR/2019