El miedo era luchar contra el covid-19, ahora es ser agredidos: Dulce Fontes
Dulce Fontes, presidenta del Colegio Sonorense de Enfermeras A. C., hizo un llamado a la sociedad para evitar la discriminación del sector Salud, ya que son quienes velan por los pacientes.
HERMOSILLO, SON.- Debido a las constantes agresiones al personal de enfermería, Dulce Fontes, presidenta del Colegio Sonorense de Enfermeras A. C., hizo un llamado a la sociedad para evitar la discriminación del sector Salud, ya que son ellas quienes brindan el servicio de velar por los pacientes.
Expuso que antes de registrar los primeros casos confirmados en la entidad, ella misma sufrió discriminación en un comercio al no dejarla ingresar al establecimiento por portar el uniforme de enfermera.
Recordó que son personas capacitadas para actuar ante esta pandemia, ya que toman las medidas necesarias para no contagiarse, por lo que no son un riesgo.
Incluso han optado por no portar el uniforme en la vía pública, pues en algunos casos no se les deja subir al transporte público o taxis, pues piensan que son un foco de infección.
Otras de las agresiones reportadas por el personal de enfermería son verbales, psicológicas y un caso de agresión registrado en Ciudad Obregón, donde arrojaron agua a una enfermera.
“Primero era el miedo de luchar contra el Covid-19, pues la pandemia iba ganando terreno, pero favorablemente se ha tenido un control gracias al esfuerzo del sector Salud, sin embargo, la desinformación entre la población ha hecho que adoptemos un nuevo temor, ser agredidos en la vía pública, recibiendo ofensas de todo tipo y negándonos el servicio sin saber que estamos capacitadas para cuidarnos y que somos nosotros quienes vamos a estar ahí cuando un familiar o ellos se enfermen, ojalá que no, pero es una realidad a la que nadie está exento de padecer”, dijo.
Además de las agresiones, el trabajar bajo condiciones estresantes, como brindar el servicio a enfermos, es uno de los principales problemas que afecta al personal de Salud.
El nivel de estrés que maneja el personal médico y de enfermería del sector Salud en estos tiempos de coronavirus es muy alto, pues el hecho de no contar con los insumos necesarios para enfrentar una crisis sanitaria, los está desgastando emocional, mental y hasta económicamente pero, lo peor, es para quienes están aislados de sus familiares para no contagiarlos. Por ello, pidió sensibilidad con el gremio y en lugar de agredirlos apoyar y enaltecer su dedicación para motivarlos a continuar con su noble labor.