Convierten parque abandonado en huerto recreativo "El Edén"
El parque fue rehabilitado por una pareja obregonense, quienes se han mantenido llenándolo de vida desde hace 3 años.
Lo que era un parque público abandonado, lleno de basura y catalogado como un foco de inseguridad, ahora luce como un huerto comunitario gracias a la familia Castro Bojórquez, quienes por iniciativa propia decidieron cambiarle la imagen a esta zona ubicada en Ciudad Obregón.
Alba Berenice Bojórquez, vecina de la colonia Misión del Real, informó que hace tres años su esposo Omar Castro, tomó la decisión de iniciar con el rescate del parque público que se encuentra sobre la calle Real de Casares y Pueblo Real de Ciudad Obregón, pues no estaba cómodo con las condiciones en las que se encontraba el espacio recreativo.
“Siempre salía mi esposo a la banqueta y nuestra vista es este parque, él comentaba que se veía muy feo, fue así como tomó la decisión de empezar a limpiar y plantar árboles que le fueron cambiando la imagen”, expresó.
Así es como nació el huerto comunitario nombrado “El Edén”, el cual ahora cuenta con plantas frutales como durazno, guayaba, naranjo, mandarinas, plátano, yoyomo, uvas, entre otras.
“Esto también ha sido algo de aprendizaje para los niños que viven aquí en la colonia, todos están interesados en ver el proceso de cómo crecen las plantas y cómo van apareciendo todos los frutos”, explicó.
Siembran hierbas medicinales
Y conforme vieron los buenos resultados de esta zona, la familia también plantó hierbas medicinales como valeriana, romero, tomillo, albacar, hierbabuena, menta, ruda y hoja santa, mismas que pueden ser tomadas por los ciudadanos.
La gente puede venir, esto es para ellos y que lo aprovechen, sólo pedimos que cuiden las plantas y se lleven lo que necesiten solamente para que lo puedan aprovechar
Alba Berenice Bojórquez
Además de estas plantas que ofrece la naturaleza, la familia Castro Bojórquez tocó puertas con empresarios, autoridades y organizaciones civiles para conseguir juegos y bancas de madera que adornan aún mejor el lugar.
La noble acción también ha sido contagiada con los vecinos de la colonia, pues otras familias se han ofrecido a apoyar con material y mano de obra para el mejoramiento del área.
Mantener el huerto comunitario no ha sido nada fácil en estos tres años, pero ha sido muy satisfactorio para la familia haber rescatado un lugar que era considerado como un foco de infección e inseguridad.
“Omar desde las 5 de la mañana se levanta para dar la primera regada, y en la tarde cuando baja el sol vuelve a regar. Esto es un trabajo de mucha dedicación y por eso se ha mantenido así bonito”, agregó.
Eventos de convivencia familiar
A esta gran acción, se suma también el esfuerzo de la familia para generar convivencia vecinal, pues en varias ocasiones han sido los organizadores de eventos en fechas especiales como Navidad o Día del Niño, donde se encargan de gestionar apoyos para promover la unidad y los buenos valores entre la sociedad.
“Nosotros no somos personas de dinero, lo que hemos hecho ha sido con mucho esfuerzo, y en otras ocasiones mi esposo Omar ha sido el gestor y el que ha buscado en muchas partes los apoyos para hacer todo esto posible”, apuntó.
La familia seguirá buscando apoyo del gobierno municipal y estatal, pues esperan que en este parque también se construya una cancha de basquetbol para fomentar las actividades deportivas en la colonia.