El Colegio de Sonora lanzará campaña para visibilizar a niños migrantes

Para visibilizar la presencia de niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito que solicitan refugio y asilo, El Colegio Sonora realizará la campaña del Seminario Niñez Migrante.

HERMOSILLO, SON.- Para visibilizar la presencia de niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito que solicitan refugio y asilo, así como los que retornan después de nacer o vivir en Estados Unidos, se realizará la campaña del Seminario Niñez Migrante.

La doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, profesora e investigadora de El Colegio de Sonora, dijo que se imprimieron carteles con la portada de la Normas de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación Pública, donde se hace mención del artículo 15 que menciona el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad, con o sin documentos.

“Consiste en colocar los carteles en puntos estratégicos en la ciudad de Nogales, municipio que recibe a muchos migrantes. Estará vigente todo el año, estaremos colocando los carteles de las Normas en Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena de Kino, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado”, comentó. 

Señaló que la iniciativa surge a raíz de los resultados de investigación en donde se entrevistó a maestros y maestras de educación básica, quiénes en su mayoría desconocían la existencia del mencionado artículo, de igual manera servidores públicos de la Secretaría de Educación y Cultura.

Explicó que dichas normas no son dadas a conocer al público, y los padres de familia de niños, niñas y adolescentes migrantes también las desconocen, por lo que la sociedad en su conjunto debe de conocer lo estipulado en ellas para orientar a padres de familia que se encuentren en dicha situación.