El cáncer cervicouterino es prevenible si se detecta a tiempo

Sonora sigue encontrándose entre las cinco entidades con mayor incidencia de muertes por cáncer cervicouterino en mujeres mayores a 25 años de edad.

HERMOSILLO, SON.- Sonora sigue encontrándose entre las cinco entidades con mayor incidencia de muertes por cáncer cervicouterino en mujeres mayores a 25 años de edad, según cifras recientes del Sistema de Información de cáncer de la Mujer (SICAM).

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres a nivel mundial con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, según las últimas estadísticas del INEGI.

La Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a las sonorenses a realizarse sus exámenes periódicamente para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino; la prevención es fundamental, así como la detección a tiempo, ya que, con tratamiento adecuado, el cáncer de cuello uterino es curable.

Este padecimiento es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello del útero (o matriz) y se asocia a la infección por virus de papiloma humano de alto riesgo (VPH).

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento, esto mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano; uso correcto del condón, el cual reduce hasta en un 70 por ciento la transmisión del VPH; detección y tratamiento de lesiones precancerosas; practicándose la prueba del Papanicolau al menos una vez al año y evitando el consumo de tabaco.

Cabe recalcar, que la prueba de Papanicolaou, es totalmente gratuita en las unidades del sector salud para las personas sin derechohabiencia.