Albergue San Juan Bosco: 40 años ayudando a migrantes en Nogales

Desde hace más de 40 años, el Albergue para migrantes San Juan Bosco ha brindado servicios básicos y asistenciales a los grupos más vulnerables.

En los últimos años, la cantidad de migrantes que transitan por Sonora en miras de cruzar hacia Estados Unidos ha ido en aumento, y esto ha dejado como resultado que gran parte de estos busquen asentarse, ya sea temporal o definitivamente en la ciudad de Nogales.

Es ahí donde organizaciones como el Albergue San Juan Bosco toman cierta responsabilidad en cuanto al bienestar de estas personas, prestando servicios asistenciales a los grupos más vulnerables de Nogales desde hace más de 40 años, y actualmente recibiendo un aproximado diario de entre 80 y 120 migrantes de distintas nacionalidades.

Así lo explicó Juan Francisco Lourerio Esquer, asesor jurídico y director del albergue, quien en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, agregó que los atienden con los servicios básicos como lo son un lugar dónde dormir, alimentos, ropa, atención médica y asesoría jurídica y psicológica.

También comentó que las prácticas actuales de migración han ido cambiando, y que a diferencia de años anteriores, ya no es sólo el padre de familia el que intenta cruzar hacia Estados Unidos, sino que ahora lo hace toda la familia buscando una mejor manera de vivir.

"A los migrantes no les interesan los riesgos que pueden correr, ellos comentan que prefieren arriesgarse a quedarse en sus lugares de origen a morir de hambre o por la violencia que hay", puntualizó.

Esas nuevas prácticas son las que han mantenido el flujo migratorio y la cantidad de personas que reciben en el Albergue San Juan Bosco, mismo que requiere de donaciones de amistades, fundaciones y del Gobierno Municipal para poder hacer frente a la demanda.

"En el equipo aquí en el albergue somos aproximadamente 10 personas, y todos trabajamos de manera voluntaria, ninguno somos remunerados", dijo.