El 63% de los adultos justifica el golpear a niños con fines educativo
La violencia infantil durante la cuarentena se ha incrementado de manera considerable en todos los ámbitos, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
HERMOSILLO, SON.- La violencia infantil durante la cuarentena se ha incrementado de manera considerable en todos los ámbitos, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
El especialista señalo que previo a la pandanemia 6 o 7 de cada 10 niños ya sufría de golpes en casa, el aislamiento obligatorio la convivencia en casa es algo para lo que ninguno de nosotros estaba preparado aunado a que el 63% de la población adulta justifica el golpear a los niños con fines educativos.
Indicó que según cifras emitidas por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, que al inicio de la pandemia la violencia contra los menores se había incrementado al 100% mientras que las red de personas que tienden a las víctimas de violencia denuncian que de los casos que se atienden el 70% solicita apoyo para irse a refugios.
Mientras que el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública emitió informes sobre incremento al llamado al 911 de las cuales el 40% son por violencia.
Víctimas invisibles
Las víctimas invisibles por la pandemia son lo niños que que actualmente los tenemos saturados de tareas con métodos medievales y me refiero a que ahora por estar tomando en clases en plataformas digitales, se les fuerza a hacer la tarea a mano tomar la foto, subirla y cosas tan barbaras como pasar lista” indicó.
Explicó que en un tercer plano y por tratarse de un delito privado, la violación sexual es difícil de documentar, si embargo se espera un incremento de embarazos no deseados y abandono escolar por esta causa.
“Este es un delito privado y difícil de documentar porque, los vecinos y familiares que se dan cuenta del hecho denuncian pero por la pandemia están encerrados y no se pueden dar cuenta, además de que las instituciones también cerraron” detalló.
Se espera que hasta hasta el tercer trimestre del año este tipo de caso puedan salir a la luz una vez que los niños y adolescentes tangan mayor contacto y convivencia con la comunidad educativa y expresen o denuncien este tipo de delitos.