eJEMPLAR | Transforma snorkel en máscaras anticovid

El tecnólogo Rafael Cota Rivas aporta sus conocimientos de innovación para brindar a Sonora alternativas de solución ante la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Debido a que tiene familiares que son parte del grupo de riesgo ante el Covid-19, además de conocidos y amigos que trabajan en el área de Salud, Rafael Cota Rivas decidió aportar sus conocimientos de innovación para brindar alternativas de solución en Hermosillo ante la pandemia.

El también escritor compartió que México tuvo la oportunidad de prevenirse tomando de ejemplo a países como Italia y España, a quienes observó y tomó uno de los inventos que consideró óptimo implementar en el país.

“Isinova es una organización y empresa emergente de diseñadores italianos, los primeros a los que se les ocurrió la idea de utilizar unas máscaras de snorkel para empezar a probar, y resulta que les dio muy buenos resultados y diseñaron la válvula Charlotte para la entrada del oxígeno.

Son muy diferentes a las que normalmente vemos, también la puedes adaptar a un paciente que no requiera un respirador artificial, hemos ido adaptando las válvulas para que dependiendo de la máscara, tengas la oportunidad acorde a lo que vas a utilizar”, detalló Rafael.

Adapta válvulas PPE

Añadió que la máscara anticovid, como él la nombró, no tiene que ser exactamente de un modelo, pues él lo único que adapta son las válvulas PPE, hechas por estadounidenses que se traduce como equipo de protección personal.

Y la PAP, que es una válvula para la salida de oxígeno en los hospitales; detalló que cada válvula tarda de 3 a 3 horas y media en imprimirse, y que sería una noticia excelente que algún día pronto, se necesiten más impresoras y manos para hacerlas.

“En Italia y también en España estuvo grave el tema porque se acabaron las máscaras de snorkel y no había disponibles en el mercado, y lo que hicimos fue conseguir otras para ir adaptando las válvulas y los filtros”, agregó.

Además de que la máscara en sí cubre todo el rostro, añadió que tiene más beneficios, por ejemplo, tanto la válvula de oxígeno como el filtro del aire, se encuentran en la parte superior y con dirección hacia la espalda, por lo que al inhalar y exhalar, se toma aire limpio y no se dispersa hacia quienes tengamos enfrente.

Hieren menos la piel

Ya que el personal de salud pasa varias horas con el material de protección, sus rostros y piel terminan muy lastimadas, y con estas máscaras debido a que sus gomas se adaptan a la fisionomía de cada persona, hieren menos.

Añadió que éstas máscaras se piensan para protección actualmente, pero debido a que éstas ya traen un tubo para respirar, lo quita para poner las válvulas, y al entregarlas lo hace con todo el kit completo, con la esperanza de que al terminar la contingencia y su ardua labor, puedan ir a la playa a disfrutar su uso recreacional.

Lo que preocupa

Dado a que la máscara cubre completamente la cara de forma hermética, en caso de que los hospitales no tuvieran en algún momento, un buen sistema de refrigeración, les podría dar más calor y sofocarse, además de ser algo natural en una ciudad con altas temperaturas, como lo es Hermosillo.

Sin embargo, comentó el innovador, que las válvulas tienen opción de abrir un poco más su ventilación al gusto de cada usuario, pero se deben tomar sus precauciones debido a que puede presentarse menor protección.

Retomó también los comentarios de aquellas personas que ya las usaron en Italia y España principalmente, quienes declararon que sí se sienten más seguros y funcionan muy bien, pero Rivas destacó que aún no hay una certificación por parte de alguna institución salubre, y es necesario tenerla.

“Se necesita que hagan la investigación en Italia, España y los demás países donde se ha utilizado, porque no se han dado el tiempo necesario de escribir los protocolos de certificación, porque pues la pandemia no te va a esperar, se dejó venir y hay que luchar con lo que se tiene.

“Aún no dudo que la certificación se logre incluso desde fábrica, ya hay un par de fabricantes de máscaras de snorkel que en sus páginas incluso ponen los diseños para que los bajes, imprimas y pongas”, detalló Rivas.

En busca de la certificación

El joven hermosillense dijo estar seguro de que los fabricantes podrán lograr con mayor rapidez la certificación, pues toma en cuenta que esta no ha sido la última pandemia de la historia, y puede que existan muchas más, por lo que considera a éstas máscaras como la mejor alternativa.

Consciente de que las máscaras ayudan tanto a pacientes como al personal de salud, sabe que en el caso de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que funge como centro Covid-19, hay al menos 120 agentes de salud y sólo 25 a 30 válvulas PAP para pacientes que necesitan oxígeno. En ese hospital ya se entregaron las primeras máscaras llamadas también SnorkelPPE o anticovid.

Por ello, enfatizó que es necesario mantener como prioridad al personal para que puedan continuar el combate contra la enfermedad, pues desde el punto de vista pragmático, es más viable dar las máscaras primero a los médicos y enfermeros con la válvula PPE, por ser la más recurrente.

Pide ayuda para hacer más máscaras

Rafael Cota Rivas ya ha podido donar 7 máscaras, de las cuales 4 salieron de su propia inversión, pero dado que cada máscara oscila entre los 800 y 900 pesos, ya no puede continuar con sus propios esfuerzos y pide ayuda para poder hacer más.

“Estoy solicitando que hagan donativos, ahí viene en la página oficial cómo donar (https://rafaelcota.com/mascaras-anti-covid-19/), de 100 en 100 pesos, porque yo ya no tengo dinero para facilitarlas y entre más personas donen, pues más dinero habrá para poder apoyar a más personas”, comentó.

Hasta este fin de semana en el portal ya sumaba más de 17 mil pesos en donativos de la gente.

Tal necesidad también fue el motivo de su inscripción a la iniciativa Va Por Hermosillo, de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, pues es donde tiene difusión principalmente, además de que ya forma parte de varios innovadores que están haciendo mejoras para la ciudad en torno a la pandemia.

Rafael invita a los empresarios a que también se unan a la iniciativa, pues estas máscaras podrían ayudar demasiado en el futuro, tomando en cuenta que los casos aumentan y que también puede haber un rebrote.

Invitación a empresarios

“Conozco muchos casos y tengo doctores cercanos que me dicen ‘la verdad nos urge tener un buen equipo que sirva, pero que sea mucho más amable con la cara’, esto es algo muy fuerte y apenas va empezando.

“Con 50 mil pesos que se consiguieran entre unas 5 ó 6 empresas, podemos imprimir un volumen muy interesante, no sería mucho dinero entre las empresas, pero son 50 máscaras ¡el impacto que tendríamos de llegar a la clínica 14 y dejarles las máscaras, sería mucho más grande!”, comentó.

Él espera que la situación no llegue a ser tan crítica, pero dadas las estadísticas, él ve que la situación puede ser bastante fuerte para el personal de la salud en los próximos días; “estamos a tiempo perfecto para conseguirlas y entregarlas”, añadió.

Además de invitar a los empresarios y a las fuerzas ciudadanas, declaró que también ha hablado con un proveedor que podría surtir de muchas máscaras, pero éste ofrece enviarlas ya con las válvulas listas, en caso de que se le pidan más de 200.