Educación en niños y jóvenes ha sufrido un retroceso por la pandemia

Mexicanos Primero tras constatar con el estudio “Equidad y Regreso” que niños de 10 a 15 años han perdido la capacidad para realizar operaciones matemáticas simples y comprender textos sencillos.

HERMOSILLO, SON.- Urge el regreso a clases presenciales seguro, instó la organización Mexicanos Primero tras constatar con el estudio “Equidad y Regreso” que niños de 10 a 15 años han perdido la capacidad para realizar operaciones matemáticas simples y comprender textos sencillos.

Así lo expresó la investigadora Katia Carranza al periodista Marcelo Beyliss en entrevista durante el noticiero Expreso 24/7 en su edición matutina donde compartió las alarmantes estadísticas que lanzó el estudio aplicado a niños que cursan el cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria.

“Está muy grave la situación. Está para que nos preocupemos y sobretodo para que tomemos medidas. Desde el año pasado iniciamos un estudio que se llama Equidad y Regreso donde vamos a entrevistar y poner a prueba a niños, niñas y adolescentes de 10 a 15 años. La primera muestra fue abril del año pasado y regresamos en diciembre con los mismos niños a aplicarles de nuevo esta prueba que se llama medición independiente de aprendizaje y se centra solo en aspecto de lectura y matemáticas con resultados que nos dejan muy consternados”, puntualizó.

Al respecto, compartió que el 8.3% de los niños que reciben educación a distancia no pueden comprender un texto de cuarto grado, cuando en abril del año pasado sí lo podían entender; mientras que en matemáticas, el 6.2% de ellos no pudo realizar una operación simple como una resta.

“Imagínate, es una operación de su día a su día. Imagínate a un niño de tercero de secundaria que no puede hacer una resta simple. También hay que tomar muy en cuenta que los que ya no volvieron, que abandonaron la escuela, uno de cada diez ya no puede nombrar un número de dos dígitos. El 23% ya no pude comprender un texto de tercer grado”, alertó.

Por tal razón, urgió a las autoridades a que se de el regreso a clases presenciales luego que las estadísticas indican que los niños que asisten a las aulas por lo menos un día a la semana, tienen una notable mejoría en sus habilidades de compresión lectora y matemática.

“El estudio nos muestra que los que sí están yendo a la escuela aunque sea un sólo día tienen una mejoría. Por ejemplo, el 18.5% que nada mas va un día a la semana sí pudo comprender un texto de tercero de primaria y también los que van a matemáticas de manera sistemática, el 10.7% logró hacer una división cuando en abril no podían”, añadió.

Por último, insistió en que a pesar de que es fundamental que las clases presenciales regresen, ésto tiene que darse de forma segura para los menores que necesitan las mejores condiciones en donde desarrollarse de manera segura, para lo cual, recomendaron el modelo 5 x 5 x 5.

“Cada niño tiene que ir cinco días a la escuela, cinco horas y con cinco condiciones imprescindibles. Primero, que tengan aguan jabón y sanitizante. Segundo, que los salones estén ventilados. Que haya sana distancia, cubrebocas y espacios abiertos. Tercero, apoyo socio-emocional a niños y maestros. Cuarto, reforzar los aprendizajes fundamentales donde ya identificamos estos retrocesos en lectura y matemáticas. Quinto, la participacón de toda la comunidad escolar”, finalizó.