Caminantes del Desierto celebrarán su 14 aniversario en 'Cerro Johnson'

Para celebrar los 14 años de existencia del área natural protegida conocida como 'Cerro Johnson' la agrupación caminantes del desierto, llevará a cabo actividades este fin de semana.

Sergio Muller coordinador de vinculación de “ Caminantes del Desierto”, explicó que el día sábado 21 de enero a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo una caminata familiar en esta área natural protegida de Hermosillo.

“Estamos organizado un par de actividades, este sábado en punto de las 17:00 horas vamos a hacer una caminata, donde la gente podrá conocer el cerro Johnson, lo que se ha hecho,las plantas y animales que habitan este espacio”, comentó  Sergio Muller,

Para el día domingo, a partir de las 08:00 horas, se desarrollará una jornada de mantenimiento a la red de seis kilómetros de cortafuegos, que la agrupación ha creado en el cerro para evitar daños severos a causa de incendios forestales.

“Si,tenemos que recordar que el área natural Cerro johnson se inauguró hace catorce años  en la parte superior del río, estuvo muy bonito al principio y después con el tiempo dejó de recibir mantenimiento, quedó en el abandono y caminantes del desierto comenzaron labores para rescatar esto”, señaló sergio Muller.

Recordó que a lo largo de cinco años se ha logrado la creación de una red de seis kilómetros de cortafuegos, un sistema natural que permite aminorar los efectos de los incendios forestales, protegiendo la flora y fauna de la zona.

“ Han sido muy efectivos  para enfrentar los incendios que se presentan en algunas partes de la cordillera, evitando que salten el Johnson, o en su caso han servido para facilitar el combate a los incendios al facilitar un acceso seguro” abundó el activista ambiental.

Respecto a la fauna que los hermosillenses pueden encontrar en esta área natural protegida,  mencionó especies como venados, jabalíes, búhos, tortugas,  tecolotes, zorrillos, gatos monteses, entre otros.