Recuperan densímetro nuclear extraviado en Hermosillo
La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora recuperó un densímetro nuclear extraviado en Hermosillo gracias al reporte de un ciudadano. Tras verificar que el aparato no presentaba emisión de radiación, se confirmó que no existía ningún tipo de riesgo.
Sin daños aparentes en su estructura y sin representar ningún peligro fue ubicado y recuperado el densímetro nuclear extraviado el pasado 14 de febrero en Hermosillo, confirmó la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora.
La dependencia informó que el hallazgo se logró este viernes 17 gracias a un reporte de un ciudadano a una estación de radio.
Según detalló el ciudadano a las autoridades, el día martes 14 observó cómo la caja cayó de un pick up de la empresa Acc Laboratorio; intentó alcanzar el vehículo en movimiento pero al no lograrlo, decidió resguardarlo en el patio de su casa en la colonia Costa del Sol.
Revisan sus condiciones
Este viernes los elementos de Emergencias de Protección Civil Sonora, acompañados por especialistas de la empresa con sofisticados aparatos de medición verificaron que el densímetro no presentara emisión de radiación.
A través de un comunicado la dependencia estatal informó que en el sitio se determinó que la caja no presentaba daños, fugas, ni peligro para la población.
Sin embargo, se solicitó a expertos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora (Unison), que llevaran a cabo una verificación extraordinaria del aparato
Al llevarla a cabo, el personal de la Unison confirmó la primera versión en la que el densímetro no representaba riesgo para la población, aseguró el informe.
Sobre las posibles responsabilidades y por ser un tema meramente federal, será la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía la encargada de determinar la situación, cita el comunicado.
Cabe recordar que la sobreexposición a una fuente de material radiactivo representa un alto peligro a la salud, incluso puede tener efectos mortales dependiendo del tiempo de exposición.