"¿Dónde están las bases acumuladas?", cuestionan aspirantes a plazas de maestros

"Existen muchas irregularidades por parte de los procesos de las autoridades educativas", expuso Maricela Castañeda, representante de los aspirantes a nivel preescolar del ciclo 2021-2022.

HERMOSILLO, SON.- Los maestros que tienen hasta 15 años buscando que se les otorgue una plaza definitiva son una de las razones por las que los docentes aspirantes a base manifiestan que existen muchas irregularidades por parte de los procesos de las autoridades educativas.

La maestra Maricela Castañeda, representante de los aspirantes a nivel preescolar del ciclo 2021-2022, compartió en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, que cuando inició la pandemia, muchos procesos se detuvieron y, aunque saben que con la contingencia disminuyó el número de alumnos, la baja de vacantes les parece exagerada.

"En el ciclo anterior se ofertó una base en preescolar, siendo que en otra veces ha legado a más de 400, en primaria fueron 30 y antes se ofertaban más de 800 bases", explicó.

También puedes leer: Maestros de educación básica se manifiestan por irregularidades en vacantes

Agregó de que, luego de que se manifestaran el año pasado, se ofertaron 7 bases para preescolar, mientras que para primaria aumentaron a 93 plazas pero ahora, en este ciclo, nuevamente se presentaron irregularidades.

"En febrero se tuvieron que ofertar bases de maestros que se fueron como directores, fueron alrededor de 94 bases las que dejaron y sólo se ofertaron poco más de 30 bases, y lo único que dicen es que se fusionaron grupos", comentó.

Por último, expuso que hasta el momento sólo se han ofertado 79 bases en lo que va del ciclo, sin embargo compartió que les dijeron que no habrá más bases.

"A ellos les conviene no dar tantas bases porque hay menos prestaciones, nosotros no tenemos los mismos derechos que los maestros con base", finalizó.