Aumenta venta de trajes de San Juan Bautista previo al 24 de junio

El comerciante, Ramón Martínez Bose dio a conocer que este tipo de vestimentas se empiezan a comercializar una vez que comienza la campaña a San Juan Bautista.

Para cumplir las promesas a San Juan Bautista, las familias navojoenses acostumbran a vestir a los integrantes de su familia con la indumentaria representativa del santo patrono de los integrantes de la etnia indígena Yoreme-Mayo de Pueblo Viejo, Navojoa.

El comerciante, Ramón Martínez Bose dio a conocer que este tipo de vestimentas se empiezan a comercializar una vez que comienza la campaña a San Juan Bautista.

"Después del 30 de abril, cuando inicia el peregrinar de los San Juaneros por la ciudad, es cuando aumenta la venta de estos trajes tradicionales que sirven para cumplir una promesa a su santo patrono", comentó.

Martínez Bose mencionó que, el Día de San Juan Bautista se celebra el 24 de Junio, con el tradicional baño a la imagen, que se realiza en las inmediaciones del Río Mayo, de Navojoa.

"Son tradiciones de nuestra ciudad que no se han perdido, que perduran año tras año y le dan identidad a nuestra cultura", aseveró.

Los elementos que llevan los trajes

El locatario del Mercado Municipal "Manuel Ávila Camacho", detalló que este hábito esta constituido por una serie de elementos que debe de llevar cada uno de los trajes.

"El traje tiene que ser un pantalón negro con sus doce botones por cada pierna, dando un total de 24; el sombrero con sus listones rojos; tres colores de camisola que le ponen por año, blanco, azul, rosa y en pueblo viejo un año más opcional es el rojo", describió.

Finalmente, resaltó que los pueden encontrar al interior del Mercado Municipal de Navojoa, en el pasillo Colima, desde los 150 a los 400 pesos.