¡Dona tu cabello! Pelucas oncológicas para niños con cáncer en Nogales

Para que personas en tratamiento contra el cáncer puedan mitigar un poco el dolor o tristeza por haber perdido su cabello, existen organizaciones en el país que se dedican a fabricar y donar pelucas oncológicas.

NOGALES, SON.- Para que personas en tratamiento contra el cáncer puedan mitigar un poco el dolor o tristeza por haber perdido su cabello, existen organizaciones como la fundación Perla Ramos en el país, que dona pelucas, y estas a su vez, son donadas previamente por residentes de varios municipios, como esta frontera.

Melissa Román, enfermera de la agrupación George Papanicolau, explicó que recientemente se retomó una campaña para la recaudación de cabello, que será enviado a la mencionada organización nacional, y que se utiliza para la fabricación de pelucas oncológicas.

“Desde hace tiempo nos dedicamos al tratamiento y prevención del cáncer, siempre ha venido mucha gente a preguntar si teníamos donaciones de cabello, y hace desde tres años que no lo hacíamos, pero como eran muchos quienes preguntaban, buscamos la manera de cómo recolectar y mandar trenzas, hasta dar con la fundación Perla Ramos, en Los Mochis”, dijo.

Manifestó que, desde el municipio sinaloense, se envían más trenzas al Teletón Aguascalientes, donde se encuentra la fábrica nacional de pelucas oncológicas.

Explicó que, como principales requisitos, el cabello debe de donarse trenzado y mayor a treinta centímetros, no debe de estar decolorado, aunque sí puede entregarse teñido siempre y cuando sea de un solo color.

La enfermera señaló que cualquier persona puede donar su trenza. Puede ser cabello entrecano, chino o lacio, y que no sea decolorado, insistió.

“La mayoría de las personas se enteran por la página de Facebook, y cuando llega alguien a hacer una donación, se le pide permiso para publicar las imágenes, y después, a los días, regresa alguien que vio en la página y que llega a donar”, comentó.

Román manifestó que existe mucho beneficio para niños y adolescentes, y que el año pasado se entregó una primera peluca entregada al Teletón, para una menor de nueve años, quien se benefició por otro niño y pudo apaciguar el dolor de haber perdido su cabello.

Recordó que las personas interesadas pueden acudir a la institución sin la necesidad de programar cita, ya que el proceso se lleva a cabo de forma breve. Este se realiza en el módulo de atención ubicado sobre la calle José María Morelos, número mil 428, en la colonia Moderna.

A quienes donan su cabello, se les toma una imagen y se les entrega un reconocimiento, así como una pulsera de la fundación Perla Ramos, como muestra de agradecimiento.