Disminuyen las quemas de gavillas en Navojoa
Los bomberos de Etchojoa no caben de la felicidad en su municipio, pues las quemas de gavillas no han repuntado después de las trillas, ya que en estas fechas pero de años anteriores, ya habían atendido hasta cincuenta casos.
NAVOJOA, SON.- Los bomberos de Etchojoa no caben de la felicidad en su municipio, pues las quemas de gavillas no han repuntado después de las trillas, ya que en estas fechas pero de años anteriores, ya habían atendido hasta cincuenta casos.
El comandante de esta institución, Reinaldo Amarillas, informó que sólo han atendido dos quemas, las cuales iniciaron al calentarse la paja que había caído en los baleros de una máquina trilladora; sin embargo, en años pasados era muy común atender fuegos provocados.
“Estamos muy contentos porque no ha habido gavillas, la gente está tomando conciencia, además habrá multas severas para los que sean sorprendidos ocasionando estos siniestros”, dijo el comandante.
Amarillas Meza dijo que las sanciones para los responsables de las quemas podrán tener multas de hasta mil pesos por hectárea sin importar si se trata de un rico o conocido.
Finalmente dijo que otro de los factores que ha ayudado para la reducción de los incendios es la falta de alimento vacuno, pues el 95 por ciento de la paja se está utilizando para venderla como alimento para ganado.