Disminuye 26.5% la población en pobreza en Sonora

La entidad se colocó en octavo lugar a nivel nacional según estimaciones del Coneval con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 y 2022.

Las personas en condiciones de pobreza disminuyeron un 26.5 por ciento en Sonora, lo cual colocó a la entidad en octavo lugar a nivel nacional según estimaciones del Coneval con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 y 2022.

El economista Antonio Córdova Gálvez, indicó que la disminución se debe a los distintos programas de apoyos al adulto mayor por parte del gobierno, así como el aumento de sus pensiones.

“Las cifras muestran que ha disminuido en los últimos años, lo que es algo positivo esto también se debe a que las familias han mejorado sus ingresos ya sea por aumento de sueldo o que ascendieron a un mejor puesto”, dijo.

El experto explicó que también las remesas provenientes de los Estados Unidos son prioritarias, ya que estas inyecciones financieras han contribuido significativamente a este cambio.

En pobreza extrema se contabilizaron 51 mil personas en el estado en 2022, contra los 104 mil en 2020, no obstante, las 650 mil personas que viven en pobreza representan el 21.7 por ciento de la población en la entidad, mientras que, en los 51 mil en pobreza extrema, equivalen al 1.7 por ciento, lo que es un nivel bajo a comparación de años anteriores.