Diputada pide que la lactancia materna sea un derecho universal

La legisladora explicó que la propuesta de ley establece la creación de un catálogo de derechos a favor de las madres de familia.

HERMOSILLO, SON.- Para que se reconozca la lactancia materna como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres, la diputada Azalia Guevara Espinoza de Morena, presentó una iniciativa de ley ante el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora explicó que la propuesta de ley establece la creación de un catálogo de derechos a favor de las madres de familia, así como las obligaciones para las instituciones públicas o privadas que impartan servicios de atención materna.

“Entre los múltiples beneficios de la lactancia materna podemos destacar que previene el sobrepeso y la diabetes en la niñez, protege a las madres en un 32 por ciento de padecer diabetes, un 26 por ciento de sufrir de cáncer de mama y un 37 por ciento de padecer cáncer de ovario”, refirió.

Guevara Espinoza subrayó que la iniciativa propone la creación de establecimientos de protección, como son las salas de lactancia materna y bancos de leche; y se crearía la certificación “Unidos a favor de la Lactancia Materna”.

En el proyecto de iniciativa se establecen las atribuciones que tendrá la Secretaría de Salud del Estado, agregó la diputada de Morena, como proteger, apoyar y difundir información sobre la importancia de la lactancia materna y la cultura del amamantamiento.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud para su estudio y posterior dictaminación.