Diez años de promover el uso seguro del Internet
Revo Sonora llega a su décimo aniversario con el mismo objetivo de proteger a los internautas sonorenses a través de conferencias y aplicaciones.
HERMOSILLO, SON.- La agrupación Revo Sonora cumple este domingo su décimo aniversario. Desde sus inicios ha mantenido el objetivo firme de promover a través de conferencias y aplicaciones el uso de Internet seguro en la comunidad digital en el estado, uno de los más conectados en el país.
Óscar de la Cruz Rodríguez, presidente de dicha agrupación, indicó que desde 2010 los mexicanos pasaban conectados al Internet por más de una hora al día, y con los años aumentó hasta ocho horas diarias, siendo los “millennials” (entre 18 y 35 años) quienes más hacen uso de esta herramienta.
El dispositivo principal para conectarse a Internet en la actualidad es el smartphone, pero hace 10 años el dispositivo más utilizado para navegar por la red era la computadora de escritorio, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, y en el hogar sigue siendo el lugar principal para conectarse especialmente a la hora de la comida.
“Somos un equipo de cinco personas que visualizamos que surgían problemas entre los usuarios en la red por no tener cuidado al momento de utilizar las nuevas tecnologías, nos reunimos y trabajamos todos en esto”, dijo.
Los retos virales
Óscar de la Cruz señaló que en los años que lleva estudiando el fenómeno desencadenado por el Internet, los retos virales han abundado entre sus usuarios, que van desde aquéllos que parecen inofensivos, hasta los que significan un riesgo para la integridad física.
“Durante estos años que tengo estudiando el fenómeno del Internet, he visto una gran cantidad de retos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y su propia dignidad, como lo es el reto del condón que consiste en pasar un preservativo por la nariz e intentar sacarlo por la boca, o el reto de intentar comer una cucharada de canela, y el más reciente reto, “cráneo roto”, que mandó al hospital a varios adolescentes con serias consecuencias de daño cerebral”, comentó.
El presidente de Revo Sonora mencionó que desde 2008, con el reto “semáforo ruso” en la plataforma de Youtube, empezaban los retos peligrosos, hasta llegar a la actualidad con el reto de probar y dejar productos comestibles en los supermercados en plena pandemia del coronavirus publicado en la red social del momento Tik Tok, donde se han viralizado una serie de retos increíbles.
Tal parece que la modernidad, en lugar de mejorarnos como seres humanos, nos está haciendo más idiotas y peligrosos, externó.
El de más impacto
Sin embargo, el que más impacto tuvo fue el de la “ballena azul”, un reto que inició en Rusia y fue promovido en grupos de redes sociales, según las autoridades de aquel país, llegando a influir en el fallecimiento de decenas de jóvenes, pues éste consistía en realizar día a día una serie de retos y al concluir pedía a la víctima que se lanzara del edificio más alto de su localidad, es decir, este reto incitaba al suicidio.
“Recordemos el caso del joven estudiante de un colegio en Monterrey que disparó en contra de su maestra y compañeros, donde se presume tuvo su origen, precisamente, por supuestas presiones al que fue sujeto en un grupo cerrado de una red social, lo que terminó en este lamentable suceso”, puntualizó.
De la Cruz Rodríguez señaló que en las charlas preventivas que ha impartido se ha hablado acerca del sexting, el grooming y la pornografía infantil, para ayudar a los jóvenes entre los 12 y 16 años a identificar estos delitos, mismos que, incluso, en al menos en una ocasión ya habían enviado imágenes propias desde un teléfono celular o una computadora asumiendo que era una comunicación privada.
“Lamentablemente, desde un inicio hemos visto un acoso constante a los menores en Internet, fotos filtradas tipo sexting, extorsiones donde amenazan a los adolescentes con difundir sus fotos sexuales si no acceden a enviar más contenido de este tipo y acosadores que utilizan las redes sociales para obtener dicho material, además de distribuirlo”, comentó.
Desde 2008 El presidente de Revo Sonora recordó que la primera ocasión que notó la existencia de problemáticas relacionadas a los jóvenes y acoso sexual en Internet, fue en el año 2008, cuando una joven reportó que su exnovio intentó extorsionarla con filtrar sus fotos en la red si no accedía a pagar cierta cantidad económica.
“Recuerdo que estas problemáticas la dábamos a conocer, pero no teníamos mucho eco. “En aquel entonces, la sociedad solamente veía el lado positivo a la modernidad sin darse cuenta de que aún detrás de una computadora podía estar una persona con la intención de hacernos daño.
Ahora nos da gusto que poco a poco las autoridades volteen a proteger a la sociedad, todavía falta mucho por hacer, pero cada avance que se da es para nosotros gratificante y más que fuimos los pioneros en este tema”, resaltó.