Día Mundial Contra el Cáncer: Registran en México 997 casos en enero

Al menos 825 casos de cáncer de mamá, 99 cervicouterino y 73 de próstata se registraron a nivel nacional, en el periodo comprendido del primero al 21 de enero, y del total de los cáncer de mama, 814 corresponden a mujeres y 11 a varones.

La coordinadora de los Servicios Médicos de la Agrupación George Papanicolaou, Ana Alicia Cruz Villegas compartió estos datos, que dijo, son cifras estadísticas de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero con el eslogan “Por unos cuidados más justos”, Cruz Villegas recordó que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional de muertes por cáncer de mamá.

Esta fecha fue instaurada desde el año 2000 debido a la problemática de salud que representa el cáncer; se unieron la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Investigación contra el Cáncer y la Unión Internacional contra el cáncer para establecer está fecha, precisó.

“Es un crecimiento descontrolado de las células, y muchos de estos se dan por inflamación, infecciones continuas, en el el caso del cáncer cervicouterino uno de los factores de riesgo es tener una infección de Virus de Papiloma Humano. Porque la infección se vuelve crónica y hace que las células cambien su composición normal y empiecen a crecer de manera descontrolada y así es como crecen los tumores ”, detalló.

Importancia de la detención temprana

El cáncer es una enfermedad hasta cierto punto es prevenible en ciertos tipos de cáncer, sí se detecta de manera oportuna tiene un mejor pronóstico de vida, y hay muchas formas ya de detección oportuna, sin embargo, muchas personas no las conocen, hay mucha desinformación todavía”, mencionó.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de este día.

La Agrupación George Papanilocau como integrantes del Organismo Juntos contra el Cáncer mantiene un canal de comunicación para informar e invitar a toda la comunidad a acercarse a realizar las pruebas para detectar a tiempo la enfermedad.

“Desde el 19 de enero hemos estado difundiendo los contenidos a través de nuestras plataformas dando visibilidad a lo que hacen las otras organizaciones de este organismo conformado por pacientes, familiares, organizaciones civiles, médicos y autoridades”, indicó.

El año pasado la AGP a través del Módulo de Detección Oportuna, brindó alrededor de mil 800 atenciones para las pruebas y muestras de papanicolau tan solo en Hermosillo, se brindaron pláticas informativas y asesorías para la autoexploración mamaria tanto en el módulo como en las colonias de la periferia a través de la unidad móvil, comentó.

También brindan atención a los hombres para que se realicen el antígeno prostatitis y los canalizan ante un urólogo cuando es necesario; y esta además la Clínica contra el Tabaquismo para apoyar a quienes quieren dejar el hábito del cigarro, agregó. Entre los factores de riesgo que se pueden modificar, Cruz Villegas mencionó el tabaquismo, la alimentación, alcoholismo y evitar una vida sedentaria.