¿Cómo está Sonora en educación?

En Sonora, cuatro de cada 10 alumnos de educación básica no tienen los conocimientos suficientes en lenguaje y comunicación y cinco de cada 10 están atrasados en matemáticas, por ello la SEC ha diseñado una estrategia que tiene como eje la promoción de la lectura.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación, que es el 24 de enero, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora emprenderá todo un plan para ayudar a los estudiantes a recuperar el nivel de conocimiento que se ha visto mermado luego de los dos años de pandemia.

Alicia Hernández Villa, directora General de la Comisión de Evaluación Estatal y Mejora Educativa, explicó que la SEC ha hecho un esfuerzo importante para comprender las prioridades educativas y cuales son las condiciones de aprendizaje y el acceso a los servicios educativos de la población estudiantil.

“Hemos detectado las áreas de matemáticas, lecto-escritura y formación cívica y ética, que es donde se enfrentan grandes retos que no son diferentes a los que se tienen a nivel nacional pero se encuentran ya dentro de la agenda de atención prioritaria”, apuntó.

Destacó que para atender estas necesidades educativas se ha diseñado una estrategia estatal para recuperar y fortalecer los aprendizajes y la cultura de paz a través de la lectura, que será lanzada en marzo para iniciar en julio, durante el próximo ciclo escolar.

Para celebrar

La Directora General de la Comisión de Evaluación Estatal y Mejora Educativa de la dependencia estatal dio a conocer el calendario de actividades para conmemorar la citada fecha.

Informó que para celebrar el Día Internacional de la Educación, el 26 de enero se lanzará la convocatoria del Primer Concurso Estatal “Un cuento por el bienestar de la fauna sonorense”, en el que podrán participar estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Y el 3 de febrero se ofrecerá la conferencia al público en general titulada “Humanismo y Transformación en la Educación” con el investigador Antonio Paoli Bolio en la Cineteca Sonora al mediodía.

El mismo día, el Secretario Aarón Grageda sostendrá una reunión con los rectores de las Universidades y Centros de Investigación de Sonora con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en los temas de interés en materia educativa. 

Datos duros

Sonora tiene a la fecha más de 760 mil estudiantes, cerca de 70  mil docentes y personal educativo y alrededor de 4 mil 200 escuelas.

Cabe destacar los siguientes indicadores educativos de Sonora: a inicios del ciclo escolar 2021-2022, la cobertura educativa para el grupo población ubicado entre 3 y 14 años se estima en 86.5%, y 57.5% para la población de 3 a 5 años. 

En ese mismo sentido, la eficiencia terminal estimada para este ciclo escolar es de 97.6% para educación primaria, 0.2% por encima de la estimación nacional (97.4%); la eficiencia terminal estimada en educación secundaria es de 97.7%, ligeramente más alta que la nacional (94.6%) y la eficiencia terminal estimada en educación media superior es de 76.4%, también más alta que la cifra nacional (71.3%).

Celebración mundial

El quinto Día Internacional de la Educación se celebra este 24 de enero de 2023 bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. 

Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, este año pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones. 

Hay que dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación de este año a las niñas y mujeres de Afganistán que se han visto privadas de su derecho a la educación.