Detección oportuna: la clave para combatir el cáncer infantil exitosamente

Aproximadamente el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de cáncer se curan, pero la clave para ello es la detección oportuna, declaró un especialista en oncología pediátrica.

HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de cáncer se curan, pero la clave para ello es la detección oportuna, declaró José Benjamín Arroyo Acosta, especialista en oncología pediátrica.

“Actualmente, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los menores de 18 años, es una enfermedad que cada vez la vemos con mayor frecuencia, y la otra situación es que es una enfermedad que en el grupo pediátrico es potencialmente curable.

“Aproximadamente el 70 por ciento de los niños que tienen un cáncer, se curan siempre y cuando, la parte importante como siempre, es el diagnóstico temprano y que pueda ser atendido en un centro de cáncer infantil”, precisó el doctor.

Añadió que el cáncer es de las enfermedades crónico-degenerativas que crecen en medida en que una sociedad se desarrolla, sin discriminar edad ni género, por lo que reiteró la importancia de realizar un diagnóstico que de tiempo de combatir las patologías.

En el caso del cáncer en menores, precisó que trabaja con un grupo multidisciplinario de especialistas para poder tratar al paciente, donde se incluye principalmente al oncólogo, y dependiendo del tipo de cáncer, por ejemplo un tumor cerebral, ahí incluiría a un neurocirujano.

Ello por la parte física, sin embargo, dado a que es una enfermedad que necesita bastante apoyo para el tratado y sus familiares, también se integran psicólogos y trabajadores sociales, para hacer más ameno el proceso de los pacientes.