Destinarán 95 millones de pesos a Seguridad Pública

Los recursos del programa Fortamun serán para la compra de patrullas y armamento en 2,400 municipios.

El Gobierno federal destinará poco más de 95 millones de pesos a los municipios por medio del programa Fortamun, además buscan hacer uso de los recursos congelados provenientes de actividades ilícitas.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció que para este año el apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) ascenderá a poco más de 95 mil millones de pesos en comparación con el año pasado cuando se ejercieron 85 mil 500 millones de pesos, es decir, hubo un incremento por alrededor de los 10 mil millones de pesos.

El reparto

Los fondos serán distribuidos entre los 2 mil 400 municipios de México que requieren el apoyo para la compra de armamento, patrullas y otras acciones en mejora de la seguridad pública.

“Los municipios que son beneficiados con estos recursos tienen la obligación de invertirle al menos el 10% al fortalecimiento a la seguridad pública”, destacó.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó la iniciativa a la Cámara de Diputados para que sea aprobada el uso de los recursos congelados por provenir de actividades ilícitas e incautados mediante operativos de las autoridades policiacas.

“Hay una cantidad de casi 13 mil millones que esperamos sean aprobados por la Cámara de Diputados para que los utilicemos en este rubro u otros programas, para los municipios”, puntualizó.