Desde pequeños trabajan duro y honestamente

El día de los Fieles Difuntos es una oportunidad para muchos niños y jóvenes, que acuden a los panteones a ofrecer servicios de limpieza en tumbas, así como acarreo de agua a cambio del dinero que los deudos les ofrezcan.

GUAYMAS, SON.- El día de los Fieles Difuntos es una oportunidad para muchos niños y jóvenes, que acuden a los panteones a ofrecer servicios de limpieza en tumbas, así como acarreo de agua a cambio del dinero que los deudos les ofrezcan.

Divertidos de poder hacer una actividad diferente y llevarse dinero extra, Jesús de 13 años, Rafael también de 13, y Carlos de 15, llegan a primera hora con escobas, baldes, trapos y otros utensilios de limpieza.

“Si nos va bien, casi siempre son como 20 o 30 pesos lo que nos da la gente, aunque una vez un señor me dio 200 pesos nomás por limpiar una tumba, y hay otras veces nos dan cinco pesos”, dijeron.

Según Jesús, el año pasado reunió 1, 200 pesos en toda la jornada del Día de Muertos en el Panteón Héroes Civiles, y espera que, en esta ocasión, el hecho de que haya menos visitantes, le deje cuando mucho 500 pesos.

Los tres jovencitos son residentes del fraccionamiento Ocotillo de Guaymas Norte, y entre risas, comentaron que ahí hay mucha suciedad y de pronto “les agarra la onda” de hacer trabajos por propinas.