VIDEO | Presa de Jales, una bomba de tiempo

La presa de Jales, ubicada en Bacanuchi, ya muestra grietas en su cortina, lo que representa un nuevo peligro de contaminación.

Reyna Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, compartió en exclusiva para EXPRESO que la nueva presa de Jales de Buenavista del Cobre está contemplada como un reservorio para 50 años; sin embargo, debido a los materiales con los que está construida, se corre el riesgo de que colapse y derrame los materiales tóxicos, apenas a seis años de su edificación.

Imágenes satelitales revelan filtraciones en la obra que forma parte del proyecto "Gran Visión" y que, según expertos, podría ocasionar un derrame aún mayor que el de 2014; y en caso de colapsar, podría arrasar con los pueblos asentados en el Río Sonora y la parte norte de Hermosillo.

"La nueva presa está a poco menos de 20 kilómetros de Bacanuchi. En caso de colapsar, este pueblo sería el primero en desaparecer, y de ahí los que están en la cuenca del Río, y una buena parte de Hermosillo. Dejaría muerte y desolación a su paso", advirtió Castro Longoria.