GALERÍA | Centro Comunitario de Ures en condiciones precarias

Las instalaciones del Centro Comunitario de Ures se constataron las condiciones precarias con las que operan los consultorios, quirófano y demás áreas del hospital que será reconvertido a clínica del IMSS Bienestar en los próximos meses.

El pasado 5 de julio, el Secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, reveló en rueda de prensa que trabajarán en el Centro Comunitario de Ures para que sea este el lugar donde se atiendan los afectados por el derrame, así como los nuevos casos que se están presentando, ante la falta del nosocomio de especialidades.

Aunque no especificó el monto de la inversión, el funcionario detalló que el presupuesto para realizar la rehabilitación y expansión del centro médico ya se encontraba autorizado, y sólo era cuestión de cumplir con la firma de los acuerdos para que el Gobierno federal hiciera la transferencia de los recursos necesarios para realizar las obras.

"Estuvo aquí el arquitecto Carlos Sánchez, encargado de la unidad de infraestructura de Insabi, y eso ya está autorizado, el presupuesto marcado para remodelación y expansión; vamos a proceder a la firma del convenio específico y sólo tenemos que esperar la transferencia de los recursos", indicó.

En un recorrido realizado por EXPRESO a las instalaciones del Centro Comunitario de Ures se constataron las condiciones precarias con las que operan los consultorios, quirófano y demás áreas del hospital que será reconvertido a clínica del IMSS Bienestar en los próximos meses.

Dentro de los espacios que serán remodelados, se contempla que sean ubicados los especialistas y el equipo necesario para la atención de las personas afectadas por las sustancias tóxicas.

En el recorrido se encontró cableado expuesto, humedad en las paredes, pintura levantada, sarro y moho en tuberías de la lavandería. También se observaron malas conexiones en aires acondicionados, pisos en mal estado, consultorio en obra negra, falta de puertas en las áreas de cuartos, así como falta de personal para la atención de los pacientes, entre otras carencias.

Al exterior, un trabajador retiraba la pintura del cerco, ya que el Ayuntamiento de Ures, en un acuerdo con IMSS Bienestar, se comprometió a restaurarlo y pintarlo.

Empleados del lugar comentaron que, hace un par de semanas, personal del IMSS Bienestar se presentó en la Clínica para realizar un estudio sobre lo necesario para comenzar con las reparaciones al interior, pero no dieron una fecha de inicio ni el monto total del recurso que se invertirá.